Inicio / Sin categoría / MOP entrega obras de nuevo muelle en Caleta Ventanas en Puchuncaví

MOP entrega obras de nuevo muelle en Caleta Ventanas en Puchuncaví

Un nuevo muelle para el trabajo de los pescadores de Caleta Ventanas entregó el Ministerio de Obras Públicas, en la comuna de Puchuncaví. La actividad se realizó este lunes en las dependencias de la nueva caleta, hasta donde llegó el secretario regional de la cartera, la directora regional de Sernapesca María Soledad Almonacid, el Director de Sernatur Marcelo Vidal, José Pedro Núñez, Jefe División Desarrollo Pesquero, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, representantes del municipio y de fuerzas de orden público.

Se trata de obras ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

Al respecto de la entrega de estas obras el seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer Sánchez señaló que “Acá hay un cambio radical, es algo que le cambia totalmente la vida, la dignidad a esta actividad tan importante y tradicional en todas las costas de nuestro país.

De pasar de una caleta que funcionaba en la arena y que había que tirar los botes a pulso, a entregar hoy día esta obra, para nosotros no es solamente fierro y hormigón, son obras donde cambiamos la calidad de vida y además potenciamos una actividad que había estado tan postergada. Y esa es la prioridad del presidente Sebastián Piñera en su gobierno y lo estamos haciendo acá y también en caleta El Quisco, son también conservaciones porque la importancia de esta actividad más allá de la pesca es también lo que se puede generar alrededor, por ejemplo mayor actividad económica, turística que da no solamente más empleabilidad, sino que un mejoramiento a estas zonas que durante años han sido postergadas, con este tipo de obras que vienen a contribuir y cambiar ese sentido de postergación”.

Las obras que durante muchos años han sido esperadas por los pescadores permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores, que ahora cuentan con una infraestructura que les permite ejecutar su trabajo en mejores condiciones de seguridad.

Con respecto a este tema, Manuel Bernal, Pdte. Sindicato de Pescadores Caleta Ventana comentó que esta nueva caleta “Nos va a facilitar el trabajo de nosotros por el cambio de sistema de embarque, hasta ahora cuando el mar estaba malo debíamos pasar prácticamente por debajo de la ola, porque de noche no se ve y teníamos que esperar el golpe del mar. Incluso pensamos que el turismo que es otro tipo de trabajo que podemos lograr.

Nosotros estamos muy agradecidos porque esto se empezó a luchar de los años 80 y hoy me toco a mi recibir esta magna obra y ojala que las segundas etapas lleguen luego”.

Por su parte José Pedro Núñez, Jefe División Desarrollo Pesquero, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura destacó la importancia de esta gran inversión “Esta gran inversión que estamos inaugurando hoy día es realmente algo que nos llena de orgullo, de satisfacción, de alegría porque del año 64 que estaban esperando esta obra y hoy ya es una realidad. Esta es una obra que va a significar un avance, un progreso, es un símbolo de que nosotros estamos comprometidos férreamente con la pesca artesanal”.

El muelle tiene 61 metros totales de longitud entre el puente de acceso y cabezo, además se construyó una explanada de mil 950 metros cuadrados, y una grúa de 6,5 toneladas de levante. Todas estas instalaciones permitirán mejorar las condiciones laborales de quienes durante años lucharon por la construcción de un nuevo espacio de trabajo.

Ver además

Infancia Creativa opina en torno a los 31 años de la Convención de los Derechos del Niño

Como parte del ciclo de Diálogos online que la Corporación Cultural Ojo de Pescado ha …