Inicio / Regional / MOP duplica abastecimiento de agua para la comunidad de Los Yuyos en Colliguay

MOP duplica abastecimiento de agua para la comunidad de Los Yuyos en Colliguay

Más de mil 600 millones de pesos está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas en los trabajos de mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural de la localidad de El Molino- Los Yuyos en Colliguay, obras que duplican la capacidad de entrega de este vital elemento.

Las obras están en la etapa final y fueron inspeccionadas por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, quien llegó hasta la localidad junto al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres y a la presidenta del Comité de Agua Potable Rural, El Molino Los Yuyos de Colliguay, Mercedes Olguín.

El seremi de OO.PP. explicó que las obras también tienen como objetivo disminuir la entrega de agua con camiones aljibe, lo que se ha podido lograr.

“Esta es una localidad que tenía muchas dificultades de acceso al agua, había mucha necesidad de conectar nuevos arranques para que más personas pudieran acceder al Agua Potable Rural, pero la capacidad no lo permitía: tuvimos que hacer un mejoramiento integral a través de la Dirección de Obras Hidráulicas con un proyecto de más de 1300 millones de pesos que hoy está en un 98% de ejecución. Esto significó que pudimos duplicar la capacidad de beneficiados, pasamos de 260 familias, casi mil personas, a poder abastecer a casi 2 mil personas”, explicó la autoridad regional del MOP.

El seremi precisó que el Presidente Sebastián Piñera ha puesto como tarea al MOP desde el principio de su Gobierno coordinar las acciones necesarias para asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano. En este caso, se trata de una solución integral con nuevos estanques, una nueva red de impulsión y mayor seguridad para que el sistema pueda funcionar y entregar el agua tan necesaria para las personas.

El alcalde de Quilpué, explicó que se trata de obras fundamentales en la localidad “esto le da una calidad de vida distinta a esta zona rural que es tan hermosa que es Colliguay, estamos contentos y agradecemos al seremi la preocupación constante que ha tenido por este y otros proyectos de esta zona rural como seremi de Obras Públicas”

Mercedes Olguín, presidenta del Comité de Agua Potable Rural, El Molino Los Yuyos de Colliguay, destacó la presencia de las autoridades.

“Para nosotros es muy importante que la autoridad se haga presente en el lugar donde se están efectuando estos adelantos que para mucha gente era muy anhelado, porque en verano daba pena la gente que no tenía ni siquiera para tomar agua, iban a sectores como Lepe y El Molino a buscar agua, la Municipalidad traía agua en los camiones aljibe y ahora nosotros como dirigentes nos sentimos muy satisfechos”, destacó.

Además de nuevas redes y la conexión de nuevos arranques, el proyecto consideró también la construcción de 4 estanques semienterrados de hormigón: uno de 70 metros cúbicos, 2 de 30 metros cúbicos y el último de 10 metros cúbicos de capacidad.

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …