Inicio / Regional / En la recta final con un 93% de avance nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

En la recta final con un 93% de avance nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Un cambio histórico en la atención de salud de alta complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota significará el funcionamiento del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile, que generará un cambio histórico y trascendental en la infraestructura sanitaria, así como en equipamiento clínico y en recursos humanos en la red pública de salud, permitiendo cambiar a una mayor calidad y dignidad de la atención de las personas.

Esta mega obra hospitalaria, cuyo mandante es el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y favorecerá a más de 320 mil personas de las 10 comunas que integran las provincias de Quillota (La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales y Quillota) y Petorca (La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca).

Para conocer los avances de la última etapa de construcción del Hospital, visitaron las obras el Seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer y el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina.

Gran impacto en la red asistencial

El Seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer destacó: “Hemos tenido una importante visita, a una de las obras más importantes que tenemos como Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso. Es una obra de más de 117 mil millones de pesos, y que indudablemente hoy día, en tiempos de pandemia a nivel mundial, toda inversión y toda infraestructura en salud, es demasiado importante, y vital. Estamos en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que ya tiene un avance de un 95,3%. Es una obra que pese a toda adversidad ha avanzado bien, y esperamos tenerla terminada como obra, a fin de año. Es una obra que ha permitido dar en su peak, más de mil puestos de trabajo, se han hecho todos los esfuerzos porque creemos que lo más importante es cuidar la salud de las personas, en donde han tenido acceso diferenciado, tienen espacios diferenciados para almorzar, y hemos mantenido todos los protocolos, tanto de salud como de la Cámara Chilena de la Construcción, al pie de la letra para poder mantener una obra en construcción. El Presidente Sebastián Piñera, nos ha dicho que esta obra es muy importante, y la coordinación ha sido clave con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para lo que será después el futuro de la puesta en marcha de una habilitación que corresponde a salud. Nosotros terminamos esta obra a fin de año, y sin duda va a contribuir a la salud de la región con el Hospital Fricke, Marga Marga y Biprovincial Quillota Petorca.”

En tanto, el Director (S) del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina también señaló “Este Hospital es uno de los 3 grandes proyectos que tiene este Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hace un tiempo ya entregamos la primera etapa del Hospital Dr. Gustavo Fricke, hoy nos encontramos en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, y hace unas semanas atrás, junto al Ministro de Salud y el Subsecretario de Redes, pudimos ver en terreno el inicio de la etapa de construcción del Hospital Provincial Marga Marga. Este Hospital en particular viene a beneficiar a cerca de 320 mil personas, que habitan en las provincias de Quillota y de Petorca, 10 comunas, que constituyen estas provincias. Por tanto, es un tremendo avance a la capacidad y a la oferta desde el punto de vista de salud. Este hospital cuenta con 9 pabellones, 282 camas que ya es un incremento en relación a lo que hoy tiene el Hospital San Martín de Quillota, tiene cupos de diálisis, pabellones de parto integral, más 9 pabellones comunes y un resonador magnético y cuenta con scanner. El impacto que va a tener en la comunidad es tremendo e importante, el número de camas es increíble y viene a fortalecer nuestra red. Estos tres hospitales de alta complejidad están ubicados estratégicamente y fortalecerán la red de 11 hospitales que tiene nuestro SSVQ”

Puesta en Marcha del nuevo Hospital

El Director Alfredo Molina, también se refirió a los plazos que aún quedan antes de la entrega del Hospital al funcionamiento pleno: “Si bien las obras de infraestructura llevan un 93,5% de avance y se espera el fin de obra a fines de este año, luego comenzará un proceso de habilitación y puesta en marcha de este hospital, por eso nosotros pensamos que la habilitación no va a estar antes del primer semestre del próximo año, sino que terminan las obras y viene el proceso de puesta en marcha, para tener los equipos en condiciones de recibir a la gente. Finalmente, nuestra impresión es que además de tener un hospital avanzado, se traducirá en mayor dignidad y oportunidad para quienes lo necesitan.”

Características Hospital Biprovincial Quillota Petorca

El Hospital Biprovincial Quillota Petorca es un anhelado proyecto esperado por las comunidades de las provincias de Quillota y Petorca con la construcción de más de 73 mil m2, que significan un 594% de crecimiento en superficie en relación al actual Hospital San Martín de Quillota, que se distribuirá en: 282 camas, 9 pabellones, 3 salas de parto integral, 24 salas de procedimientos, 9 boxes de Unidad de Emergencia, 15 cupos de diálisis, 8 boxes odontológicos, Unidad de Salud Mental, Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Unidad de Medicina Ambulatoria, 6 pisos, un subterráneo y un nivel terraza con acceso a helipuerto, Jardín Infantil, Auditorio, 551 estacionamientos, multicancha. Incluye todos los equipos médicos e industriales que requerirá el nuevo establecimiento, con tecnología de punta.

La entrega de las obras está considerada para fines de este año, posteriormente se debe considerar el proceso de recepción e ingreso de equipos y equipamientos y el proceso de puesta en marcha.

Ver además

Gobernador Provincial hace entrega de fondo Social Presidente de la República a tres organizaciones de La Calera

Durante la mañana, en la comuna de La Calera, el Gobernador, Iván Cisternas en compañía …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux