Inicio / Regional / MOP continúa labores de limpieza en sistema de aguas lluvia de Valparaíso

MOP continúa labores de limpieza en sistema de aguas lluvia de Valparaíso

Más de 5 mil metros cúbicos de sedimento se espera retirar de los tranque desarenadores de Valparaíso, durante las labores de limpieza que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Se trata de un contrato que cuenta con una inversión de $170 millones de pesos para mantener en óptimas condiciones el sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvia de la comuna.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, inspeccionó el desarrollo de las obras en el Tranque Francia, junto al director regional de Obras Hidráulicas MOP, Felipe Cáceres.

Explicó que dentro de las obras consideradas, destaca la limpieza y de los tranques desarenadores de Valparaíso, para evitar que desechos sólidos ingresen al sistema de colectores y se produzcan inundaciones en el plan de la ciudad.

“En el Tranque Francia estimamos que se sacarán sobre los mil 500 metros cúbicos de sedimento, alrededor de 100 camionadas; este tranque antes del invierno estaba completamente limpio y producto de las lluvias se va acumulando este sedimento y por eso es importante desarrollar estas obras de conservación y mantención de los tranques desarenadores que es fundamental para el drenaje de aguas lluvias de la ciudad de Valparaíso”, informó.

Felipe Cáceres, director regional de Obras Hidráulicas MOP explicó que se trata de obras de conservación dela red primaria de aguas lluvia a cargo del MOP.

“Esto es parte de la conservación de la red primaria, que tiene obras que descargan al mar como en las Torpederas y también tiene zonas altas como el estero Placilla que también lo vamos a desembancar en un tramo importante; el Ministerio está actuando en los tres niveles topográficos salida al mar, en la intersección de los cerro con los sedimentos y también en las cuencas altas, esa es una labor integral que coordinamos con los municipios y servicios aledaños para que no se registren desbordes ni afectación a viviendas e infraestructura vial que se daña con estas crecidas”, explicó.

Además, se trabajará en obras de mejoramiento del Cauce Bellavista, Cauce Santa Elena y colector Torpederas.

Se consideran obras de desembanque de otros colectores y cauces de la ciudad, para ello se hará una inspección a los colectores Urriola; Melgarejo; Bellavista; Molina; Edwards; Carrera; Las Heras; Rodríguez; Freire y Francia. Además, se retirará toda la vegetación existente en 1,5 Kilómetros desde el cauce principal del Estero El Peral y sus afluentes Estero Las Cenizas y Estero Placilla.

El seremi informó que además de estas obras de conservación, están próximos a iniciarse nuevos trabajos para mejorar las condiciones de 5 tranques desarenadores, con una inversión que supera los $250 millones de pesos. Se trata de obras de, construcción de veredas y pasarelas para mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos que habitan las zonas aledañas a esta infraestructura; y protección de muros para evitar socavamientos, entre otras.

Ver además

Por elecciones, este fin de semana se suspende el cierre de calles para franja deportiva en Viña del Mar

Debido a la realización de las elecciones y de manera excepcional, durante este fin de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux