Inicio / Regional / MOP comenzó construcción de cortafuegos en la región

MOP comenzó construcción de cortafuegos en la región

Este martes el seremi Raúl Fuhrer Sánchez junto a autoridades regionales inspeccionaron las obras de cortafuegos que a la fecha se están realizando en el Jardín Botánico de Viña del Mar, trabajos que obedecen a un compromiso que el Ministerio de Obras Públicas ha asumido con el Ministerio del Interior de ejecutar este apoyo real facilitando maquinaria y recibiendo asesoría técnica y la recomendación de Conaf para trabajar en los lugares donde hoy es prioritario realizar estas labores de construcción de cortafuegos.

El Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer destacó que estos trabajos de prevención siempre serán prioritarios para el Gobierno del Presidente Piñera.

“Hemos podido avanzar con todos los Decretos de Emergencia que tenemos en nuestra Región, en labores preventivas para la realización de cortafuegos; en este caso hemos partido en el sector del Jardín Botánico, vamos a trabajar 6 kilómetros con personal y maquinaria de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, para generar protección, primero a los sectores cercanos a las viviendas, a infraestructura crítica como son las carreteras y por supuesto a lugares tan importantes para la Región como el Jardín Botánico”, explicó el Seremi, precisando que se trabajará también en Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué, Casablanca y San Antonio.

Estos trabajos han podido materializarse gracias a los decretos de emergencia con los que contamos en la región y a solicitud del intendente se ha avanzado en labores de cortafuegos preventivos.

“A través de la Intendencia y el Ministerio del Interior, fuimos estudiando la posibilidad de poder no solo contar con los trabajos que siempre han hecho Conaf y el Ministerio de Agricultura, sino que también incorporar el apoyo del Ministerio de Obras Públicas. Hoy, estamos comenzando a avanzar en incorporar cortafuegos en aquellas zonas que sabemos que son de riesgo. Estamos ahora en el Jardín Botánico, luego iremos a la parte alta de Valparaíso, que es una zona de interfaz muy cercana a zonas pobladas, por lo que es muy compleja”, señaló el Gobernador de Valparaíso Gonzalo LeDantec.

Por su parte Sandro Bruzzone, director regional de Conaf destacó que “un cortafuego es una medida muy eficiente porque impide la propagación del fuego de arrastre, que va en la parte baja incluso en el arbolado, es una medida preventiva que ayuda a cercar el fuego que se pueda encontrar en un área determinada”.

En tanto, Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico Nacional agradeció el trabajo que realiza el MOP junto a Conaf, destacando que los cortafuegos además de su función para evitar la propagación de los siniestros “son vías de distribución de las maquinarias que llegan a trabajar, son vías expeditas q1ue sirven para llegar a los lugares donde está el fuego”.

Finalmente Mauricio Bustos, director regional de Emergencia recordó que se deben tomar “las medidas de coordinación no sólo en el combate de los incendios forestales, se debe evitar que ocurran y los cortafuegos son una medida que se debe implementar; esto es un complemento a aquello que están haciendo los municipios, lo que tienen que hacer las empresas privadas, los dueños de grandes terrenos”.

Las labores de cortafuegos que comenzaron en el Jardín Botánico a través de maquinaria pesada a cargo de la Dirección de Vialidad, seguirán ejecutándose en sectores como la Ruta 68, la Zona Interface de Valparaíso y sus cerros y los sectores de Placilla y Curauma.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …