Monitoreo con trampas mejoró el manejo de la polilla de la manzana al GTT Nogales Petorca

GTT Nogales de Petorca del Instituto de Investigaciones INIA La Cruz, implementó la utilización de trampas de feromonas para la captura del adulto de la plaga polilla de la manzana a través de un trabajo en conjunto entre los productores, el INIA y los extensionistas de Prodesal. Estas trampas atraen a los machos, los que se adhieren a una superficie pegajosa en la base de la estructura.

Durante la temporada 2016-2017 se instalaron trampas de feromona en cuatro predios. Aquí, los integrantes realizaron las labores de monitoreo de la polilla de la manzana, logrando determinar abundancia de la plaga en el huerto a través de los registros además de reconocerlas y determinar su comportamiento en la zona.

Para la temporada siguiente se espera que los productores sigan monitoreando y conozcan el comportamiento. Pero, además tomen la decisión de control químico asociado directamente a la dinámica del ciclo de la plaga, es decir, el momento óptimo de aplicación.

La captura de machos a través de la temporada arrojó información acerca de los períodos de mayor y menor abundancia de la plaga contribuyendo a determinar los vuelos asociados a cada generación de la polilla. Esta información se complementó con los datos climáticos, para determinar las generaciones de la plagas.

En conjunto con esta experiencia, se trabaja en actividades de capacitación para que los productores reconozcan las distintas plagas que afectan al nogal, realicen aplicaciones más eficientes y manejos culturales que inciden en la presencia de las plagas.

Victoria Muena, encargada del GTT, afirma que “las capturas en trampas entregan información valiosa, ya que permiten conocer comportamiento y dinámica de la plaga en una zona en particular, con lo cual se toman decisiones más adecuadas en relación a las aplicaciones de insecticidas y enseña a lograr una mejor determinación de los períodos de cuándo se debe controlar la plaga”. Asimismo, agregó, “la información obtenida ha sido clave para que los agricultores puedan determinar el comportamiento de la plaga en la zona, direccionando el sistema productivo a un Manejo Integrado de Plagas”.

La polilla de la manzana produce daño cuando la larva se alimenta del pelón, luego perfora la cáscara y comienza a dañar la nuez. Es una de las plagas más relevantes del nogal ya que daña el fruto, comprometiendo la cosecha. Generalmente requiere de varias intervenciones químicas a lo largo de la temporada.

Los Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) del INIA se han convertido no solo en instrumento de promoción de buenas prácticas para lograr una producción más sustentable, sino que también en una herramienta de integración de agricultores de una misma zona para generar una instancia de intercambios de experiencias.

Con el uso de estas tecnologías limpias el INIA está contribuyendo a optimizar los índices de producción y calidad en los huertos de nogales de la Región de Valparaíso.

Esta experiencia asociativa se ha traducido en mejoras productivas en el manejo de la plaga del nogal, fortaleciendo la transferencia de conocimiento a los pequeños y medianos agricultores.

Acerca del INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Ver además

PDI detiene a presuntos responsables de acribillar a hombre en Lo Vásquez

Detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, lograron la captura de los presuntos autores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *