Inicio / Regional / Mirador Bernardo O’Higgins del cerro San Roque inicia su proceso de recuperación

Mirador Bernardo O’Higgins del cerro San Roque inicia su proceso de recuperación

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a diversos profesionales del municipio porteño y dirigentes del cerro San Roque, pusieron la primera piedra que iniciará con las obras de reconstrucción del Mirador O’Higgins, obra de mejoramiento que alcanza los $19.595.334 de inversión totalmente municipal.

Las obras están a cargo de la constructora Terracam y tienen un plazo de 30 días para ser ejecutadas, periodo en que se espera recuperar este histórico lugar con intervenciones varias. Entre ellas, se encuentra la plantación de arbustos Coirones y Colas de Zorro en una superficie de 85 m2; reparación de grietas en escalas, muros y jardineras; instalación de 80m2 de adoquín recto rojo en el acceso del mirador; emplazamiento de placas de bronce del obelisco y que serán debidamente limpiadas; incorporación de 9 escaños prefabricados de hormigón en el entorno; limpieza y desmalezado general del perímetro; pintura y pintura de fachada a la casona existente en la parte superior del mirador y la instalación del Cóndor.

Todos estos trabajos permitirán que San Roque surja como barrio y fuente de visitas, puesto que su pasado permitirá que, una vez terminado el mirador, pueda ser un punto de alta afluencia de público que venga a conocerlo. Así lo manifestó el jefe comunal, Jorge Castro.

“Este es un lugar histórico en nuestro país, donde hoy comprometemos su recuperación y manifestar el programa a la comunidad. Ya están listas las calles de conexión en Andorra oriente, así como la calle O’Higgins recientemente pavimentada y esforzarnos en devolver el funcionamiento del jardín infantil. De esta manera apostamos porque los vecinos tengan emprendimientos en este lugar, sentirse orgullosos de su mirador y atender a los miles de visitantes que tendremos cuando el lugar esté debidamente recuperado”, indicó.

Es en efecto el valor histórico del lugar lo que motiva tanto a las autoridades como a los vecinos a la pronta reparación de la plaza, ya que fue levantado por el ex Cuerpo de Policía de Valparaíso como un homenaje al primer centenario de la Independencia Nacional, el que fue inaugurado en un acto solemne el 17 de septiembre de 1910.

Esta obra se concretó por iniciativa del Prefecto de Policía don Alberto Morales Munizaga, quien ordenó el 26 de enero de 1910 a las unidades de su dependencia proponer proyectos para recordar el centenario de la emancipación nacional y perpetuar la memoria de Bernardo O’Higgins, Padre de la Patria. Fue el proyecto del jefe de la sección de seguridad, Carlos Alamos Ortíz, y del comisario de la tercera comisaría, Washington Salvo Rubio, el que resultó el favorito de todos los propuestos, el cual se fundamentaba en levantar una columna conmemorativa en el sitio mismo desde el cual el 10 de Octubre de 1818 el Libertador Capitán General O’Higgins contempló el zarpe de la primera Escuadra Nacional que bajo las órdenes del Almirante Blanco Encalada se dirigió al sur a batir la flota Española que venía desde Cádiz con propósitos hostiles a nuestra causa, y desde donde también el 20 de agosto de 1820 la despidió cuando zarpó rumbo al norte a libertar al Perú de la dominación Española.

Asistieron a la ceremonia representantes de la Armada de Chile y del Colegio Premilitar Victor Antonio, quienes no son indiferentes a sus raíces y decidieron formar parte del proceso que recuperaría el barrio.

“La historia de nuestro país es muy rica. Primero hay una trascendencia de que hayamos sido ensayo y error, situación que se transformó en un liderato innato en los próceres y donde resalta la figura de O’Higgins al sentir el patriotismo que plasmó en la ciudadanía y le permitió ocupar el cargo de Director Supremo. Esta historia tan rica se traspasa a nuestros alumnos hablándoles de ello, para que crezcan conociendo la realidad de la identidad nacional y el sentir de ser chileno”, detalló Oscar Hernandez, subdirector Colegio Premilitar Victor Antonio e Historiador de la Armada.

Para los vecinos también representa una necesidad directa la recuperación del sector, puesto que son muy apegados a las hazañas de sus antepasados y, por esta razón, también se encuentran trabajando en ello. “Como junta de vecinos estamos haciendo una recopilación del camino viejo a Santiago, donde entra esta parte para rescatar la historia de Valparaíso, específicamente cómo empezó el transporte de Valparaíso a Santiago, donde incluimos la Guerra de Placilla y por lo cual reunimos balas, sables, mapas, cascos, etc. Esperamos poder presentarlo a la ciudad dentro de un año”, confesó Nelsy Fonfay, presidenta de la junta de vecinos 206 del sector.

Las actuales obras son de carácter transitorio, ya que el diseño de un proyecto integral del mirador actualmente se encuentra con Recomendación Favorable por el Ministerio de Desarrollo Social (RS) y se encuentra a la espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional.

Ver además

Transportes retoma concurso para servicio de buses en Placilla – Curauma

Una flota de 35 buses de alto estándar -eléctricos o con norma Euro V o …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *