Inicio / Regional / Estudiantes de Valparaíso podrán visitar gratis la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Estudiantes de Valparaíso podrán visitar gratis la Reserva Nacional Lago Peñuelas

En el marco del programa de educación ambiental elaborado por CONAF y CORMUVAL para este año, 1.560 estudiantes porteños de enseñanza básica y media podrán recorrer los diferentes senderos que posee la Reserva Nacional Lago Peñuelas, sin costo por concepto de traslado o ingreso, con la guía del personal guardaparque de esta área silvestre protegida de Valparaíso.

Al respecto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, explicó que este nuevo proyecto educativo, en el cual participan 52 establecimientos municipales de la ciudad puerto, “contempla la entrada gratuita no solamente de los escolares, sino que también de los profesores, quienes recibirán una capacitación y documentación para que realicen clases al aire libre, con temas como la biodiversidad, el cuidado del agua y la prevención de incendios forestales”.

“La idea es aumentar el conocimiento y la valoración de este ‘pulmón verde’ entre los habitantes de la comuna, especialmente entre las nuevas generaciones, para así sumar aliados en las labores de conservación que aquí se realizan”, añadió.

Por su parte, el gerente de CORMUVAL, Gustavo Mortara, enfatizó que “nuestros profesores y estudiantes van a poder capacitarse en la reserva forestal del Lago Peñuelas bajo la supervisión que nos brindará CONAF, para poder cuidar el medio ambiente. Esto es otro paso más dentro del camino recorrido por nuestra corporación, casi todos nuestros establecimientos educacionales están certificados en cuidado del medio ambiente, así que estamos muy contentos por lo ocurrido”.

La Reserva Nacional Lago Peñuelas desde el año 1984 ostenta la condicion de Reserva de la Biósfera, junto al Parque Nacional La Campana. Esta unidad alberga más de 100 especies de animales y 320 plantas (algunas de ellas en categoría de conservación, como las palmas chilenas, los bellotos del norte, los lingues y las orquídeas), y además tiene un relevante patrimonio histórico, resaltando los vestigios de la Guerra Civil de 1981 y la cultura precolombina Bato.

Cabe señalar que en el lanzamiento del nuevo programa de educación ambiental al aire libre de CONAF y CORMUVAL, participaron 30 profesores de distintas instituciones porteñas y 10 alumnos de la escuela Teniente Julio Allende, quienes recibieron una inducción respecto a los recursos del sitio y, posteriormente, recorrieron con guardaparques el sendero Los Coipos.

Ver además

Moderna planta de procesos potenciará Desarrollo de 50 familias Campesinas en Catapilco

Elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas e infusiones, miel, panadería y pastelería, además de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *