Inicio / Regional / Minvu oficia cambio de uso de suelo de la bahía de Quintero de peligrosa a inofensiva

Minvu oficia cambio de uso de suelo de la bahía de Quintero de peligrosa a inofensiva

De manera extraordinaria, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), ofició la modificación al cambio de uso de suelo de 754 hectáreas de la Bahía de Quintero, a fin de controlar el crecimiento del polo industrial, determinando un cambio de las actividades Peligrosas, para que pasen a ser Inofensivas.

 De esta forma, el Plan ministerial Chile Cambia El Aire, pretende colaborar en la solución gradual del conflicto ambiental, modificando la condición de vulnerabilidad del territorio y sus habitantes, impulsando un cambio importante en la ocupación del territorio, propendiendo a una mayor compatibilidad de usos.

Al respecto, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, destacó que, “la gran noticia que podemos transmitir a los vecinos, es que se da inicio al estudio de cambio de suelo de 754 hectáreas, las cuales actualmente permiten actividades productivas peligrosas, pero como cartera se ha decidido llevarlas a actividades inofensivas. Entendemos como gobierno que el desarrollo es esencial, pero debe estar acorde al tema medio ambiental y a la salud de los vecinos. De esta forma, mientras se desarrollen los estudios vamos a congelar los permisos”.

Este proceso de modificación se ajustará a los procedimientos y plazos regulados por Ley General de Urbanismo y Construcciones, por lo que se considera una intervención a mediano plazo, siendo el compromiso de aprobación de la modificación para mediados del año 2022.

En esta misma línea, la seremi del ramo que liderará este proceso, Evelyn Mansilla, detalló que, “esto es una modificación al PREMVAL, el cual incluye las zonas de Quintero y PuchuncavÍ. Estas hectáreas se van a ver sometida a un estudio, el que incluye; cartografía, zonas de riesgo, fotografías áreas y todos los estudios que sean necesarios. Según la nueva legislación esto va ser trabajado con los municipios y con participación ciudadana. El Consejo Regional es parte importante del proceso, ya que debe contar con su aprobación. Nosotros a nivel regional, ya hemos realizado mesas técnicas con ambas municipales, para que puedan tener claro que quieren para el sector”.

“Hay dos tipos de ocupación en este momento. Las empresas que están, que tienen que cumplir la normativa del plan de descontaminación, que fue promulgado el 31 de marzo. Ellos están bajo normas muy estrictas con un control de emisión de norma europea. En todas las áreas se están haciendo cosas importantes como nos pidió el Presidente, quien asumió un compromiso ante el mundo, del antes y el después. Todas las semanas seguimos avanzando, en todas las áreas y tenemos buenas noticias para esta zona. Queremos desarrollo, emprendimiento, pero que no afecte la calidad de vida de la población. Queremos que nunca más se les llame las zonas de sacrificio. Queremos que sean identificadas por la calidad de su gente, su belleza y desarrollo”, sostuvo el Intendente regional, Jorge Martínez.

Por su parte, la Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, manifestó que, “estoy muy contenta y esperanzada en que vamos progresando. El plan de descontaminación nos permite estar más tranquilos. Era muy importante congelar esta área donde podían instalarse empresas peligrosas. Queremos que nuestra planificación sea con la gente”.

“Quiero agradecer al gobierno central la preocupación que ha tenido por estas comunas. Tuvimos un año muy difícil. Confiamos en el gobierno, se están cumpliendo los compromisos, y las reuniones que tuvimos se llevaron a documentación y hoy es un tremendo avance para la comuna que va dela mano con el plan de descontaminación y poder trabajar con la comuna en consulta ciudadana, que exprese lo que quieren para Quintero y Puchuncaví”, declaró el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco.

Buenas Noticias

A esta buena noticia, se suma otra importante, ya que el Minvu anunció además la instalación de 400 nuevas viviendas para los sectores de Puchuncaví y Quintero, a través de un llamado especial del Programa de Integración Social y Territorial,

“El Presidente Piñera nos pidió en noviembre que como cartera pudiéramos apoyar nuevas viviendas para Quintero y Puchuncaví. Ahí decidimos armar un plan especial de integración y el primer cierre va ser el próximo 6 de mayo. La buena noticia es que en Quintero hay tres proyectos en franco estado de avance y que esperamos puedan calificar. Ya dejamos los recursos reservados para ambas comunas. Es una inversión de más de 5 mil millones de pesos”, detalló el Subsecretario.

Ver además

Alto interés de usuarios y usuarias por conocer el nuevo Hospital Dr. Fricke y los plazos que se avecinan

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, alcanza …