Inicio / Nacional / Diputado Verdessi reitera emplazamiento a Minsal por estudios sobre contaminación de pescados, mariscos y algas Quintero Puchuncaví

Diputado Verdessi reitera emplazamiento a Minsal por estudios sobre contaminación de pescados, mariscos y algas Quintero Puchuncaví

El médico y diputado DC Daniel Verdessi denunció hoy que “la autoridad sanitaria no cuenta con estudios recientes sobre los niveles de contaminación de pescados y mariscos que son extraídos en la zona del cordón industrial Quintero Puchuncaví, por lo que no sabemos si ellos son aptos para el consumo humano”. Nuestra preocupación fue expresada hace meses, y las respuestas que hemos recibido son “absolutamente insuficientes”.

El parlamentario DC formuló estas declaraciones al referirse a las dudas que se han generado en los consumidores sobre la condición de dichos recursos marinos, a propósito de la proximidad de semana santa y el aumento de su consumo.

Verdessi señaló que “he pedido a las autoridades que nos informen de los estudios que han realizado sobre los niveles de contaminación de los productos del mar en la zona de Quintero Puchuncaví, pero lamentablemente, la información que han entregado ha sido escasa y desactualizada”.

Agregó que “es necesario contar con información precisa sobre los niveles de metales pesados en pescados, mariscos y algas de consumo, que se extraen en esa zona y en el país en general, para evaluar si son aptos para el consumo humano”.

“Lamentablemente, sólo nos han dicho que existe un Plan Nacional de Vigilancia de Metales en Productos del Mar desde el año 2012, que es bianual y que el último que se ha hecho en la zona del cordón industrial Quintero Puchuncaví, incluyendo además a San Antonio, es del período 2014 – 2015, durante el cual se tomaron 66 muestras para estudio de metales, la mayoría mariscos”.

“En cambio, para el periodo 2016 – 2017 sólo se tomaron 56 muestras para estudio de metales, pero en la zona de Papudo y La Ligua; la mayoría, mariscos”.

El diputado Verdessi agregó que “esto es preocupante, ya que lo lógico sería que para esa zona tan contaminada, y que tiene una gran actividad de pescadores artesanales, hubiera estudios permanentes sobre el estado sanitario de los productos que se extraen para consumo humano, para resguardar la salud de la población”.

“Por eso, hago un llamado a las autoridades de salud nacionales y regionales a poner especial énfasis y esfuerzos en tener la información adecuada y completa sobre la situación de los recursos marinos”.

Ver además

Alto interés de usuarios y usuarias por conocer el nuevo Hospital Dr. Fricke y los plazos que se avecinan

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, alcanza …