Inicio / Regional / MINVU compromete nueva estrategia para abordar aumento de campamentos

MINVU compromete nueva estrategia para abordar aumento de campamentos

Un total de 36 nuevos asentamientos irregulares detectó el Catastro Minvu 2018, para la región de Valparaíso, pasando de 146 a 182 Campamentos respecto al último catastro efectuado el año 2011.

Al respecto, la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, detalló que, “este catastro comprende el esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por transparentar la realidad de los Campamentos de nuestro país, trabajo que ha sido liderado a través del Plan Nacional de Campamentos impulsado por el Minvu. El resultado no ha arrojado buenas cifras para el Gran Valparaíso, seguimos siendo la región con más campamentos del país, con un déficit de alrededor de 11 mil viviendas, aumentando la proliferación de estos asentamientos principalmente en las comunas de Viña del Mar (31) y Valparaíso (23), sin embargo, este escenario nos guiará a tomar mejores decisiones”.

Pese a las cifras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ha comprometido nuevas estrategias para trabajar en la radicación, erradicación y detener la proliferación de estos asentamientos, “el catastro ha detectado un aumento de los campamentos tanto en el país como en nuestra región, sin embargo, este instrumento será de gran ayuda ya que nos permite visibilizar el problema que por muchos años ha sido normalizado”, destacó la autoridad.

“El Catastro también nos ha ayudado a visualizar que existen situaciones que exceden las atribuciones de nuestro ministerio y que dan cuenta del cambio en el perfil de los campamentos. Es necesario trabajar en contextos tales como la delincuencia, narcotráfico, acceso a salud y la educación para las familias de campamentos, lo cual debemos llevar a cabo de la mano con otros servicios públicos y entidades privadas”, afirmó la seremi.

Estrategias

Dentro de las primeras estrategias que permitirán abordar este tema, se encuentra la actualización cada dos años del catastro, para transparentar la realidad nacional, aquello permitirá tener una radiografía más clara sobre la cantidad de asentamientos y número de hogares que habitan en condición de campamento y así poder trabajar con ellos.

Al punto anterior se le sumará también la disposición pública de los datos, para que la opinión pública pueda seguir de cerca su evolución y se genere un trabajo colaborativo con otros estamentos de la sociedad interesados en el tema.
Respecto a la problemática, la autoridad recalcó que, “estos nuevos antecedentes nos permitirán focalizar las políticas públicas que impulse el Gobierno, a través de un trabajo multisectorial, para mejorar la calidad de vida de esas familias a través de subsidios y programas de ayuda social. Además, optimizar herramientas que nos permitan atender la situación de migrantes”.

Uso de terrenos fiscales 

El trabajo junto al ministerio de Bienes Nacionales es parte de la estrategia para determinar la cantidad de terrenos disponibles que permitan iniciar proyectos habitacionales que beneficien a familias en situación de campamentos. A través de este mecanismo se podrían construir y entregar viviendas sin deuda, previo ahorro mínimo de las familias (Fondo Solidario de Elección de Vivienda).

Nueva Política de Arriendo

Las modificaciones que impulsa el Minvu, buscan atacar los factores que acusan las familias que llegan a campamentos, como lo es el costo mensual de arriendo.

Cierre de Campamentos en la Región.

El Plan Nacional de Campamentos, ha priorizado aquellos Campamentos que tienen un promedio de 25 años de antigüedad y se ubican en zonas de riesgo.

Al respecto el Ministro Minvu, Cristián Monckeberg, detalló que, “tenemos que transformar los campamentos en algo visible. El catastro nos va ayudar para que podamos tomar buenas decisiones y encontrar las mejores soluciones. Estamos trabajando con el sector privado, con la sociedad civil y con las ONGs en este tema, de donde confiamos saldrán grandes ideas. Si bien el número de Campamentos en la Región de Valparaíso aumenta, la buena noticia es que ya estamos y seguiremos trabajando para avanzar en soluciones. Actualmente hay 16 campamentos en gestión de cierre y el catastro confirmó que Manuel Bustos sigue siendo el campamento más grande de Chile y ya comenzamos la urbanización para que pase de ser un asentamiento precario a convertirse en un barrio”.

Para lograr este objetivo, se ha realizado un trabajo coordinado con las familias que habitan estos asentamientos.

En primer lugar, se han regularizado los terrenos, para que puedan medirse las nuevas calles que serán pavimentadas en el futuro. Además se han entregado los títulos de dominio que acreditan a las familias como propietarias del lugar que habitan. De esta forma, se han logrado iniciar las primeras obras que permitirán brindar de alcantarillado y agua potable a los nuevos barrios.

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux