Inicio / Regional / Minvu anuncia construcción de 2 puentes sobre estero de Reñaca

Minvu anuncia construcción de 2 puentes sobre estero de Reñaca

Una inversión superior a los 2600 millones de pesos realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para la ejecución de la etapa 3 de la VIA PIV, proyecto vial anhelado por los residentes de Reñaca en Viña del Mar.

Se trata de la construcción de dos puentes sobre el Estero Reñaca, que se ubicarán frente a la Vía PIV 1 (que baja desde Concón), conectando la Vía PIV 2 (Calles Vicuña Mackenna y Balmaceda del sector Reñaca centro).

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que, “el anuncio forma parte del mega proyecto Conexión vial Viña del Mar – Concón aprobado el año 2010 durante el primer Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, y que a la fecha representa una inversión de alrededor de 24 mil millones de pesos. Es importante destacar que, con la ejecución de estos dos nuevos puentes, se logrará descomprimir todo el centro de Reñaca, permitiendo ahorrar tiempo de traslado a las familias que viven en el sector. Nuestro compromiso como ministerio es agilizar la ejecución de este proyecto para que las obras inicien durante el mes de septiembre de este año, las cuales contarán con un plazo de entrega aproximado de 448 días”.

“La buena noticia es que el proyecto cuenta con los recursos y está técnicamente aprobado. Ya iniciamos el proceso de licitación en que las bases ya están siendo revisadas en Contraloría, por lo que esperamos iniciar las obras durante el último trimestre de este año. Los puentes vienen a consolidar el proyecto de la vía PIV que conecta Viña del Mar y Concón, pero además sirve de conexión de las comunas del litoral norte como Quintero, Puchuncaví y Quillota. Va a ayudar a descongestionar la antigua vía Edmundo Eluchans y también el sector del puente Los Canelos de Reñaca. Es una gran inversión que asciende a más de $2.600 millones sólo en la construcción de estas dos obras”, detalló el Director regional de Serviu, Tomás Ochoa.

La Presidenta de la Agrupación de Junta de Vecinos de Reñaca, Viviana Collado, manifestó que, “nos parece fantástico, es la concreción de una obra del plan vial, para nosotros significa mejorar la calidad de vida de nuestro sector, esto beneficia a todo Viña y Concón”.

En esta línea, la Alcaldesa de Viña del Mar, destacó que, “este en un proyecto esperado por muchos años, estamos muy contentos, ya está próximo a licitarse, estaríamos comenzando en el segundo semestre de este año, el proyecto está listo, financiado, y listo para ejecutarse”.

Así mismo el Intendente regional, Jorge Martínez, sostuvo que, “hoy la VIA PIV es una vía estructurante, que facilita la vida de los vecinos de Viña del Mar en primer lugar, pero también de Concón y las zonas nortes de nuestra región, es una alternativa en las zonas saturadas, y refleja un importante trabajo de la municipalidad de Viña del Mar”.

Cada puente tiene una longitud aproximada de 24 metros sin esviaje, estructurado en 2 tramos que se desarrollan en vigas pretensadas de altura constante de 50cm y longitud de 12 metros, las que sostienen una losa superior de Hormigón Armado, de espesor variable entre 17 y 22cm.

Esta superestructura se apoya en las laderas del cauce a través de estructuras de estribos, además de un apoyo central intermedio.

La geometría Puente Poniente consiste en una calzada vehicular de 7 metros, con dos pistas de circulación y dos pasillos peatonales. A su vez, la geometría del Puente Oriente consiste en una calzada vehicular de 10,5 metros, con tres pistas de circulación y dos pasillos peatonales.

Además, se consideran obras de pavimentación en accesos a los puentes, evacuación de aguas lluvias, obras de iluminación, semaforización, señalización y demarcación.

Via PIV

Este proyecto corresponde a una nueva vialidad urbana de conexión que une Reñaca en Viña del Mar con la comuna de Concón, con una longitud aproximada de 11.92 kilómetros.

Obra comprende la distancia existente entre Valparaíso y Reñaca.

Actualmente se encuentra en ejecución la Avenida Aconcagua de Concón (PIV etapa 5), la cual tuvo su inicio de obras en agosto de 2017, contando con un plazo de 462 días para su finalización. Este proyecto integral considera 1.5 kilómetros de pavimentación, con la construcción de 4 pistas para la circulación de vehículos, una ciclovía y aceras peatonales en ambos costados, con una inversión de 1940 millones de pesos.

Como obras relevantes que falta por ejecutar, se encuentra la Vía PIV etapa 6 en Concón con una inversión estimada de 4.800 millones de pesos, esta última considera el tramo desde Avenida Aconcagua hasta San Agustín.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux