Inicio / Regional / Ministros de Salud y Obras Públicas dan inicio a las obras de nuevo hospital para las provincias de Quillota y Petorca

Ministros de Salud y Obras Públicas dan inicio a las obras de nuevo hospital para las provincias de Quillota y Petorca

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Juan José Mendoza, encabezaron la ceremonia con la que se dio inicio a las faenas de construcción del Hospital Biprovincial Quillota Petorca. Participaron también autoridades locales, parlamentarios, alcaldes y representantes de la comunidad.

“Hoy es un día importante para las provincias de Quillota y Petorca y para toda la quinta región, ya que estamos dando el vamos al inicio de obras del Hospital de Quillota Petorca, un hospital de avanzada, con tecnología de punta y características que dan cuenta de lo que queremos en el sector salud para la población”, señaló la Ministra Castillo.

Agregó que esta nueva infraestructura beneficiará a más de 320 mil personas de 10 comunas y su concreción ha sido fruto de un trabajo conjunto con las autoridades locales, regionales y con la Presidenta de la República, para que coordinadamente se diera esta posibilidad de construcción. “Trabajamos junto al ministro de Obras Públicas para sacar adelante este mega hospital con toda la calidad que se merecen los habitantes de la región, y en ese sentido estamos muy felices de estar acá para respaldar este trabajo que ya está iniciado, con un 1,9% de avance y seguiremos avanzando en lo que la Presidenta ha comprometido”, indicó la titular de Salud.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas destacó las características de la nueva infraestructura que inicia faenas, señalando los beneficios que esta obra traerá a la zona: “Esta es una buena noticia para la salud, para la construcción y sobre todo para los habitantes de las provincias de Quillota y Petorca, ya que es un proyecto largamente esperado por la comunidad” afirmó.

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Juan José Mendoza, señaló: “este es un hecho muy significativo para estas dos provincias. Este hospital será un aporte esencial para la salud pública y permitirá que durante muchos años la población este razonablemente cubierta. Ahora queremos que el Hospital de La Ligua eleve su nivel y tenga muchas más especialidades y se construirá un centro de diálisis con capacidad para 80 personas”.

En la ceremonia un grupo de trabajadores, que están laborando en la construcción del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, instalaron sus manos en una placa de cemento, que quedará como un recuerdo y que proyecta la importancia que tienen todas las personas que están participando directamente en esta gran obra. También las autoridades presentes, enterraron unos cilindros en las bases fundacionales de la obra, que contenían papelógrafos con los deseos que todos los dirigentes vecinales y sociales quieren para el futuro de este centro asistencial.

Dirigentes

Guillermo López Santos, presidente del Consejo Consultivo del Hospital de Cabildo, manifestó: “esta obra es muy importante para todos los usuarios de la salud pública y sabemos que este hospital no tendrá nada que envidiar a una clínica privada, por lo tanto estamos muy contentos de esta construcción”.

Roberto Gallardo Cubillos, presidente del Consejo Consultivo del Hospital San Martín de Quillota, indicó: “es un hecho histórico, un hito para la historia de Quillota, ya que es una obra de gran envergadura que cambiara el futuro de nuestra ciudad. Esto significará una mejor atención, en todos los ámbitos y principalmente en la infraestructura y la tecnología que permitirán una atención de calidad”.

Sandra Acuña Torres, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Calera, manifestó: “este es un sueño de todos y lo más importante es que cuando esta obra esté terminada tengamos buenos profesionales”.

María Ernestina Fernández, dirigente vecinal del sector norte de Quillota, explicó: “esto es un sueño hecho realidad. Esto será una maravilla ya que la gente necesita respeto y que se le atienda bien y en este hospital esto se logrará”.

Nuevo Hospital

El nuevo hospital significará un aumento de un 594% en la superficie construida con respecto al actual Hospital San Martín de Quillota, un incremento de un 80% en pabellones, que pasan de 5 a 9 y un 37% más en la dotación de camas, de 206 a 282. La inversión alcanzará los 114 mil millones de pesos.

El Hospital Biprovincial Quillota Petorca es un anhelado proyecto de las comunidades de estas provincias. Los más de 73 mil metros cuadrados de construcción se traducen en salas de hospitalización con un máximo de 3 camas, que incluyen baño y ropería, entregando un mayor confort y atención, además del uso de luz natural, los que impacta en el ahorro energético del edificio, otorgando una sensación de calidez en la hospitalización, entre otra serie de mejoras.

En la misma línea, las autoridades precisaron que el hospital contará con todas las nuevas tecnologías en materia antisísmica, aprovechamiento energético y térmico. Tendrá 24 cupos para hospital de día que no existían, además de 3 salas de parto integral y 15 sillones para diálisis. Así también dispondrá de las siguientes unidades inexistentes hasta hoy: Salud Mental, Hospitalización Domiciliaria y Medicina Ambulatoria, además de un helipuerto para aéreo evacuaciones médicas.

Ver además

Convenio entre la Universidad de Chile y Municipalidad de Quintero permitirá conocer en profundidad la química atmosférica de la bahía

El martes 30 de noviembre académicos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux