Inicio / Regional / Ministro de Justicia y Derechos Humanos inaugura talleres laborales en cárcel de Valparaíso

Ministro de Justicia y Derechos Humanos inaugura talleres laborales en cárcel de Valparaíso

Con la finalidad de inaugurar la ampliación de talleres laborales, llegó esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, hasta las dependencias del Complejo Penitenciario de Valparaíso, junto al Presidente del Senado, Ricardo Lagos, el Presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, y la seremi de la cartera, Paz Anastasiadis Le Roy.

La ampliación, que contó con el financiamiento del Gobierno Regional (FNDR) por un monto de 720 millones, contempla la implementación de 8 talleres (2 de aula y 6 laborales) habilitados y equipados, en los que se capacitará en peluquería, mueblería, artesanías en madera, marroquinería, pirograbados, artes visuales y sala de lacados.

Sobre las obras, el ministro Campos señaló que “estos talleres se insertan en la política del Gobierno de mayor reinserción social y laboral. Es un esfuerzo del Gobierno que se ha hecho a través de importantes fondos regionales; de Gendarmería y del Ministerio de Justicia, y en un centro penitenciario tan grande como este, son algo esencial”.

Tras la ceremonia -a la que también asistieron los directores regionales de los servicios dependientes y relacionados al Ministerio en la región- el secretario de Estado realizó un recorrido exhaustivo por las instalaciones.

El presidente del Senado, al respecto señaló, “quiero valorar el esfuerzo del Gobierno Regional al financiar esta obra que va a permitir trabajar en la reinserción de los internos, quiero decirlo porque a veces se habla mucho y se hace poco, acá se habla y tenemos las obras concretas que van a permitir que más de 160 personas que están privadas de libertad, tengan la oportunidad de poder dejar estas murallas con alguna capacitación que les permita ganarse la vida de manera honrada”.

El presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, indico que, “nuestra labor como Consejo Regional tiene que ver con poder aportar a la idea de la reinserción, desde esa perspectiva y tal como lo ha señalado el ministro, las sociedades modernas deben hacerse cargo del proceso completo que viven, desde esa perspectiva pensamos que efectivamente la posibilidad de capacitar que en definitiva es educación y trabajo, genera también mejores condiciones sociales, humanas y personales que permiten este proceso de reinserción”.

El jefe de unidad, coronel Álvaro Concha señaló “son ocho talleres que se van a implementar y que ya están en proceso, a principios de marzo se comenzará con las diferentes capacitaciones. Beneficia a 160 personas y la población objetivo son de 1.500 internos condenados. Ello nos va a permitir dar estándares de mejoras a la persona privada de libertad, tratar de reinsertarlos de la mejor forma posible, a través de estos organismos y de la propia Gendarmería, de nuestras áreas técnicas, para que aquellos que salgan en libertad sean útiles a la sociedad”.

Esta instalación permitirá fortalecer el rol y la contribución en materia de reinserción social, accediendo a mejores condiciones de formación, capacitación y empleo, considerando principalmente el importante número de internos e internas que alberga el Complejo Penitenciario de la región de Valparaíso.

Ver además

Municipalidad de Quillota y Seremi de Salud acuerdan mantener trabajo conjunto para prolongar fase 4 en la comuna

La necesidad de mantener el trabajo conjunto a nivel vecinal y de organizaciones sociales, para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux