Inicio / Regional / Ministra Saball: “solo se construirá en zonas que permitan la seguridad de las personas”

Ministra Saball: “solo se construirá en zonas que permitan la seguridad de las personas”

Un recorrido por las obras de la Reconstrucción de Valparaíso efectuaron la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, y el intendente de la región, Gabriel Aldoney, con el propósito de conocer el estado de avance de los trabajos que se desarrollan en los cerros afectados por el megaincendio originado el 12 y 13 de abril del 2014.

La secretaria de Estado comprobó en el lugar que el plan para recuperar barrios siniestrados en El Litre, La Cruz, Merced y Las Cañas se lleva a cabo de acuerdo a los plazos que se definieron luego que ocurriera esta tragedia en la parte alta de la Ciudad Puerto.

Como también evaluó la situación de las viviendas que hoy irregularmente se ubican en áreas definidas por el Gobierno como de Riesgo.

Al respecto Saball explicó que “acabamos con el intendente, el seremi (Mauricio Candia), el director regional del Serviu (Manuel León) y nuestro equipo de asesores de recorrer una porción del área afectada por el incendio en los cerros. Si uno mira con ojos ciudadano, lo que se observa, en primer lugar, es que es muy impresionante cómo los cerros han recuperado la normalidad; el desarrollo de la vida cotidiana. En segundo, creo que es altamente impactante ver cómo las obras que estaban comprometidas en materia depavimentación, como la avenida Los Chonos, estén terminadas, mejorando de forma significativa la accesibilidad”.

“Hemos mejorado, también, un conjunto de otras obras que tiene que ver conectividad menor, que son pasajes, que están en plena ejecución. Son vías que antes no existían”, dijo.

Obras de Confianza

Agregó la ministra que “fuimos a ver obras de confianza de los barrios de estos cuatro cerros -todas estas diseñadas y dirigidas por los vecinos-y estas ya están todas en etapas de término y de recepción”.

Para Paulina Saball su primera constatación en este recorrido de los cerros de Valparaíso es que “creemos que se produjo un cambio sustantivo en materia de vivienda y urbanismo. Hoy en los cerros hay un estándar urbano mucho más alto”.

Anotó que “luego tenemos las obras mayores, de mayor envergadura, no a escala de los cerros, sino de la ciudad, y en ese plano estamos terminando las partes del diseño proyectado para la avenida Alemania, que es una obra que fue comprometida posteriormente ocurrido el incendio. Nuestro objetivo, al respecto, es conectar los cerros de Valparaíso en su conjunto. Y también estamos en plena contratación del diseño del Camino del Agua y las vías transversales, que debiesen ser obras a ejecutarse a fines de este año”.

En materia de vivienda la ministra explicó que “nosotros vamos a reconstruir solo en aquellos lugares (de los cerros siniestrados) que nos permitan garantizar la seguridad de las personas. O: porque ya viven en sitios seguros;o: porque son mitigables. De estos son, aproximadamente, 1.270 viviendas, todas ellas reparaciones que están terminadas. En cuanto a la modalidadConstrucción en Sitio Residente, el 60 por ciento de estas obras ya está o terminado o en ejecución”.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *