Inicio / Regional / Avanzan obras de infraestructura en Provincia de San Felipe

Avanzan obras de infraestructura en Provincia de San Felipe

Un encuentro con el Gobernador de San Felipe Eduardo León sostuvo esta mañana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, ocasión en la que se dio cuenta del avance de emblemáticas obras de infraestructura MOP en la Provincia: el embalse Chacrillas y la Ruta 60 CH.

En la oportunidad, el seremi informó que el embalse Chacrillas ya alcanzó un volumen embalsado de 3, 1 millones de metros cúbicos muy cercano a los 4 millones que se acordaron con la Junta de Vigilancia para esta primera etapa de llenado.

“Principalmente el embalse Chacrillas ya tiene un volumen embalsado de 3,1 millones de metros cúbicos, y este volumen embalsado se va a poder entregar cuando empiecen a disminuir los caudales del río y va a poder suplementar el recurso hídrico que es necesario para la comuna de Putaendo principalmente. Están avanzando de manera paralela las obras complementarias de inyecciones que van impermeabilizando la roca en los costados del embalse para que podamos seguir aumentando el nivel. El embalse está en la cota 1278, la cota más baja era 1253, por lo tanto, ya lleva 25 metros de altura de nivel de agua. Informar también que estas obras complementarias llevan un 60 % de avance y esperamos que esta primera etapa concluya dentro de mayo de este año”, dijo el seremi.

Explicó que también se monitorean afloramientos detectados, los que calificó como normales en estas primeras fases de llenado en los embalses.

Respecto de la Ruta 60 CH, Saavedra explicó que se realiza un monitoreo permanente del avance de obras, que actualmente llega al 14%. Precisó que se avanza sin mayores inconvenientes en atraviesos, obras de arte y alcantarillas de saneamiento. En cuanto a las grandes estructuras como el viaducto san Felipe y el puente Las Tinajas, ya concluyeron las obras de hinca de pilotes y ahora se van a iniciar las estructuras mayores que tienen que ver con las fundaciones de los dos puentes.

Sobre las faenas de movimiento de tierra, terraplenes y defensas fluviales, el seremi explicó que efectivamente están bajo lo programado, y se instruyó a la Concesionaria para que resuelva rápidamente el tema de disponibilidad de áridos para desarrollar estas faenas que son masivas. Precisó que se están evaluando todas las herramientas que dispone el MOP para que se cumplan los plazos correspondientes y con ello cumplir con el compromiso de tener terminada la carretera dentro de este período de Gobierno.

En tanto, el Gobernador Eduardo León destacó que “mantenemos contacto permanente con el Seremi de Obras Públicas acerca de estas obras. Por otro lado, sabemos que es responsabilidad de la empresa construir esta carretera y proveerse de los materiales necesarios, sabemos que hay un atraso de la empresa con respecto a la tramitación de sus permisos con respecto al árido, por lo que solicitamos la exigencia necesaria por parte del MOP. Es una carretera que necesitamos y estaremos pendientes. Por otro lado, el embalse Chacrillas, se ha cumplido el cronograma, embalsando lo comprometido y cumpliendo los protocolos internacionales de llenado. Nos alegramos porque no sabemos cómo viene esta temporada para los regantes, pero el valle de Putaendo tendrá una situación distinta al tener estos 4 millones de metros cúbicos de respaldo” finalizó la máxima autoridad Provincial.

Ver además

MINVU inició este martes obras de mejoramiento en Calle Condell

Este martes 29 de septiembre el ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzará los primeros trabajos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *