Inicio / Regional / Ministra MINVU se reunió con presidente de la Comisión de Desarrollo Social del CORE y dirigentes vecinales de Valparaíso

Ministra MINVU se reunió con presidente de la Comisión de Desarrollo Social del CORE y dirigentes vecinales de Valparaíso

Con el fin de analizar el real avance de la reconstrucción de las casas afectadas por el incendio de los cerros de Valparaíso, y otros problemas habitacionales, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, sostuvo una reunión en dependencias del Serviu, con el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional de Valparaíso (CORE), Manuel Murillo, y un grupo de dirigentes de los damnificados y presidentes de juntas de vecinos del puerto.

Tras el encuentro, la ministra informó que “los vecinos plantearon temas relacionados con la fiscalización, la necesidad de acelerar los procesos de construcción en sitios residentes y la generación de nuevos proyectos habitacionales para las familias que están con subsidio. Asimismo, nos comprometimos a mejorar la distribución de la información y la fiscalización, además de concordar la necesidad de trabajar en la coordinación, para que la oferta de viviendas para las familias damnificadas cumpla con las mejores condiciones de habitabilidad y seguridad”.

En cuanto al porcentaje de avance de reconstrucción de las casas afectadas en los cerros de Valparaíso, Saball indicó que “la complejidad está dada en que se debe recuperar infraestructura urbana destinada a generar accesibilidad, seguridad y una mejor habitabilidad de los cerros, y en ello se ha avanzado coordinadamente con recursos sectoriales, regionales y municipales. Hay otras obras de conectividad que son de mayor envergadura, como la Avenida Alemania o el Camino del Agua, que están en proceso, pero lo importante es que se han ido cumpliendo los plazos, sin desconocer que ha habido dificultades, asociadas por ejemplo a la concreción de la construcción en sitios residentes, la fiscalización de las empresas y también a la oferta proyectos, pero estamos trabajando para solucionarlo”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del CORE, Manuel Murillo, se mostró satisfecho con la reunión, por cuanto “se pudo avanzar principalmente en conocer la información desde la primera fuente y le expusimos a la ministra algunas situaciones que –a nuestro juicio- podrían ser irregulares, ya que no es lo mismo construir un proyecto entre cuatro paredes que hacerlo trabajando en conjunto con la comunidad”.

A ello, el consejero regional agregó que “mientras las autoridades no entiendan la importancia de estar conectados con la comunidad y los dirigentes sociales, los problemas de desinformación van a seguir existiendo. Estamos preocupados porque hoy en día no hay oferta para un grupo importante de damnificados. El proceso de reconstrucción ha sido muy lento, actualmente sólo el 10% de las familias damnificadas cuenta con subsidios u otra solución, lo que quiere decir que existe un 90% que aún está en proceso, a dos años de la tragedia”, concluyó.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *