Inicio / Entretención / Extraordinaria jornada musical se vivió en IV Festival de Jazz “Eugenio Rengifo Bacelli 2016”

Extraordinaria jornada musical se vivió en IV Festival de Jazz “Eugenio Rengifo Bacelli 2016”

Una extraordinaria jornada musical vivieron los asistentes del IV Festival de Jazz de Quilpué, evento que trajo lo mejor del género nacional y que se realiza en homenaje al ex concejal y músico quilpueíno, Eugenio Rengifo Bacelli, quien falleció en enero del año 2012.

La iniciativa impulsada por el alcalde y organizada por la Municipalidad de Quilpué y la Corporación Municipal, contó con la presencia de la máxima autoridad de Quilpué, sumado a la de la familia del ex concejal quilpueíno, como también de autoridades de la comuna, quienes destacaron en forma positiva la realización de este evento cultural.

Grandes Artistas

Durante la jornada, fueron miles las personas que pudieron disfrutar en forma gratuita con las presentaciones de importantes bandas, tales como Big Band Universidad de Playa Ancha, Roberto Lecaros Cuarteto, Tryo, Bruno Riveros Cuarteto, Francesca Ancarola y su Banda, Boris Ortiz Swingteto, Sexteto de los Tiempos y Colectivo Animal.
“Fue una alegría poder venir a este festival, los felicito y ojala que tenga larga vida. Me encantó la audiencia, en realidad creo que hubo conexión con ellos y me gustó también lo que pasó con los músicos arriba del escenario. Me parece notable que un festival de música sea en honor a un músico y celebro ese gesto de parte de la comunidad entera, de recordarlo a Eugenio”, comentó Francesca Ancarola tras su presentación.

En tanto, Ismael Cortez, guitarrista de la banda “Tryo” dijo que “hemos tocado ya en varias ocasiones acá, pero nunca con una marco de público tan inmenso y tan entusiasmado, me parece extraordinario y sobretodo que esté llegando mucha gente a manifestaciones de arte y de música de un corte no comercial, más bien de tipo cultural”.

Por su parte, Roberto Lecaros agregó que “me parece que es una gran actividad la que están haciendo, de mantener vivo el jazz, sobretodo invitando a varios grupos a participar. Yo creo que cualquier experiencia artística hay que disfrutarla y hay que ir a las actividades para poder darle al artista un respaldo que se merece, porque siempre está trabajando por el público”.

“Yuyo” Rengifo

Eugenio Rengifo fue uno de los más destacados trompetistas de jazz que haya tenido Chile, es más, su padre, Eugenio Rengifo Blanchard, fue uno de los fundadores del Club de Jazz del Puerto, en 1954. Es así que su talento innato se desplegó en la trompeta tras incontables audiciones de discos de Louis Armstrong, siendo este su modelo estético hasta el último día de su vida.

Su trayectoria musical la realizó en distintas agrupaciones. En 1961, integró “Dixilanders”, grupo musical con el que dio el primer concierto de jazz realizado en Tierra del Fuego y, en 1962, se presentó en el Festival de Jazz de Punta del Este. Su banda más recordada y con la que estuvo hasta el fin de sus días fue la de “Valparaíso Dixieland Jazz Band”.

“Yuyo era un maestro, era de esos músicos que todo lo que tocaba era jazz, tocaba tres notas y todo era jazz, maravilloso. Para mí era sorprendente, yo no podía entender eso, me encantaba, porque yo tocó un instrumento que hace muchas notas, Yuyo tocaba tres notas y decía mucho más de lo que decía yo, fue una gran experiencia y un aprendizaje espectacular”, cerró el músico Boris Ortiz.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *