Inicio / Regional / Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en región de Valparaíso

Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en región de Valparaíso

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria, ante la contingencia producida por la movilización de los funcionarios de los servicios públicos, con el objetivo de asegurar la continuidad de atenciones en los establecimientos asistenciales de la Región de Valparaíso.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que esta medida -que se extiende a las regiones Metropolitana y del Bío Bío- entrega una serie de facultades a las Direcciones de Servicio de Salud, para sobrellevar esta situación excepcional.

La autoridad regional indicó que “la alerta sanitaria en la región de Valparaíso permitirá que los Servicios de Salud, den prioridad a la atención de urgencias, la continuidad de prestaciones con Garantías Explícitas de Salud, atenciones oncológicas y las acciones involucradas en el Plan SENAME”.

Agregó que “para ello, tendrán la facultad de contratar trabajadores o ex funcionarios acogidos a retiro, y facilitar su traslado y también adquirir bienes en forma directa, de igual forma contratar servicios o equipamientos, o reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo de la Red Asistencial de Salud”.

“También la Alerta Sanitaria faculta a los establecimientos de Atención Primaria, para la contratación de estudiantes de sexto año en adelante de la carrera de Medicina, y séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería y de Kinesiología, impartidas por Universidades reconocidas oficialmente en Chile”, señaló maría Graciela Astudillo.

La Seremi de Salud, dijo que “en estos casos las Direcciones de Servicio de Salud cautelarán el funcionamiento y reforzamiento de las redes de urgencia correspondiente a su territorio. Este decreto de alerta sanitaria –añadió- tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre próximo, aunque se pueda ponerle término anticipado o prorrogarlo, si las condiciones así lo permiten”

Ver además

Gobierno entrega tres camiones refrigerados para que pescadores de San Antonio, Algarrobo y El Quisco vendan directamente sus productos

Pescadores de San Antonio, Algarrobo y El Quisco podrán comercializar directamente sus productos -bajo la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *