Inicio / Regional / Ministerio de la Mujer y Sernameg anuncian iniciativa para apoyar integración laboral femenina

Ministerio de la Mujer y Sernameg anuncian iniciativa para apoyar integración laboral femenina

Como parte de la reactivación económica impulsada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y el plan Paso a Paso Chile se Recupera, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través de SernamEG anunció que se redestinarán recursos del Programa “4 a 7” para que se implementen 12 colegios en la región de Valparaíso, para apoyar con el cuidado de niñas y niños y así las mujeres a su cargo puedan retomar sus actividades laborales.

La actividad se realizó en la escuela José Miguel Carrera de Los Andes y fue encabezada por Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno Gray, la directora regional de SernamEG, Vannina Masman León, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera Martínez y el Jefe de Gabinete de la Gobernación de Los Andes, Javier Martínez.

La seremi Valentina Stagno, señaló, “desde la cartera de mujer y equidad de género hoy día estamos fuertemente preocupadas por el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres y también por promover todas las iniciativas posibles para facilitar la reinserción en el mercado laboral remunerado de las mujeres que hoy día se han visto fuertemente afectadas por esta crisis sanitaria”.

Serán 90 colegios de 76 comunas de todo el país, y 12 colegios de 10 comunas de la región, que permitirán a mujeres mayores de 18 años, económicamente activas, contar con un lugar seguro y protegido donde dejar a sus hijas e hijos, de entre los 6 y 13 años, mientras ellas trabajan. Habrá cupo para cerca de 220 niñas y niños en la región y mil 800 menores en todo el país.

“Estamos muy contentos, porque este es el lanzamiento regional de los espacios de cuidado infantil, que viene a ser una forma de soporte para las mujeres de la comuna de Los Andes que quieren insertarse laboralmente, pero lamentablemente hoy tenemos una gran barrera, que es el cuidado infantil”, precisó la directora regional de SernamEG, Vannina Masman León.

El equipo para atender a los menores estará compuesto por 3 monitoras y 1 auxiliar para la sanitización de los espacios ocupados. El horario de funcionamiento de este sistema de cuidados se adaptará a la realidad local de cada comuna y región: comenzando a las 08:00 y hasta las 18:30 hrs. Cada una estará disponible para un total de 20 niñas y niños, quienes estarán divididos en grupos respetando el distanciamiento físico y las medidas sanitarias correspondientes. La alimentación (desayuno, almuerzo y once) será entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El alcalde Manuel Rivera agradeció a las autoridades el poder ser comuna pionera en la implementación de este programa, sumando iniciativas que vayan en directo apoyo de las mujeres andinas, entre ellas el de Espacios de Cuidado Infantil que complementa la generación de empleos que se ha impulsado en Los Andes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, de las mujeres que dejaron de trabajar en los últimos 12 meses por la pandemia, casi el 80% se encuentran inactiva, es decir, no están trabajando ni buscando empleo y sólo el 20% está buscando trabajo. Esto podría tener directa relación con las labores de cuidado que muchas están realizando, debido al cierre de colegios y jardines infantiles producto de la crisis sanitaria.

El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está comprometido con el desarrollo laboral y profesional de las mujeres de Chile. En ese sentido, a través del SernamEG, se lleva a cabo una serie de políticas públicas a través de los programas Mujeres Jefas de Hogar y Mujer Emprende, que tienen como uno de sus principales objetivos fomentar la autonomía económica de las mujeres de Chile.

Ver además

Gobernador se reunió con el Ejército y Carabineros para coordinar puntos de control y fiscalizaciones para Quillota, Nogales e Hijuelas

Este jueves 04 marzo a las 05:00 hrs. retrocedieron a Transición las comunas de Quillota …