Inicio / Nacional / Ministerio de la Mujer Lanza “Mascarilla 19”: La palabra que le puede salvar la vida a una mujer

Ministerio de la Mujer Lanza “Mascarilla 19”: La palabra que le puede salvar la vida a una mujer

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno y el seremi de Salud, Francisco Álvarez lanzaron el plan “Mascarilla 19”, una medida que busca proteger a las mujeres que viven violencia especialmente durante esta emergencia sanitaria.

La iniciativa que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave “mascarilla 19”, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación en temas de violencia contra la mujer del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.

El Intendente Regional, Jorge Martínez señaló que la violecia de género es una preocupación que como gobierno se ha hecho sentir a la comunidad desde que se inició la cuarentena por COVID-19.

“Hoy día damos a conocer a través de la Seremi de la Mujer y de la Equidad de Género un mecanismo innovador que ya se ha empleado en otros países, que permite a la mujer poder pedir apoyo de una forma que no sea tan notoria. El llamado nuestro es que con todas nuestras energías, nuestras fuerzas y con todo el poder del estado, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar y para sancionar a los violentistas, a los agresores, a todos aquellos que dañen física, sicológica y socialmente a las mujeres de nuestra región y de nuestro país”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que esta medida puede ser particularmente exitosa porque aun cuando llegaramos a tener una situación de cuarentena total, las mujeres igualmente puede salir de sus hogares y dirigirse a la farmacia mas cercana. Además señaló la importancia de apliar las redes de apoyo a través de metodologías que sean silenciosas en espacios donde la mujer no este con su agresor y le sea mucho más facil acercarse, señalar su situación y que se puedan activar todos los protocolos de denuncia.

“En relacion al año pasado a esta misma fecha, no ha habido un aumento en casos de femicidios consumados o frustrados, pero esto en ningun caso quiere decir que no haya situaciones de violencia intrafamiliar y de género, porque sabemos que siempre hay una cifra invisible porque hay muchas mujeres que no están denunciando. Es por eso que hoy día con este plan de contiengencia queremos llegar a todas y todos. Queremos decirle también a toda la comunidad que se involucre. La cuarentena no puede ser un obstaculo para que no nos sensibilicemos. No puede interrumpir este gran trabajo que llevamos haciendo que es combatir y erradicar la violencia contra las mujeres. Es por esto que hoy esta alianza público, privada y comunitaria cobra muchísima sentido, porque nos estamos sumando todos y todas a esta importante ccambio cultural” señaló la seremi.

Por su parte el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que se esta trabajando con todo el rigor para poder combatir la pandemia en la región, pero que también es necesario contar con la colaboración y responsabilidad de la comunidad.

“Agradezco profundamente la labor de las farmacias que están haciendo hoy en día, adicionalmente al trabajo como primera línea en salud que están desarrollando; sino que también nos van a poder ayudar a que la violencia contra las mujeres disminuya y poder dar una ayuda lo más pronto posible, porque queremos evitar a toda costa que muera una mujer producto de la violencia. Es vital la labor que están haciendo los funcionarios de salud que trabajan en las farmacias, mis queridos colegas químicofarmacéuticos y también los auxiliares y técnicos en farmacia” señaló.

Cabe destacar que las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el fono de orientación 1455 o 149 de Carabineros de Chile. Además, el código “Mascarilla 19” también podrá ser usado por personas que sean testigo de un hecho de violencia y quiera denunciarlo; o presentarse en la famarcia por encargo de una mujer que este sufriendo violencia y no pueda salir de su domicilio.

Ver además

Moderna planta de procesos potenciará Desarrollo de 50 familias Campesinas en Catapilco

Elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas e infusiones, miel, panadería y pastelería, además de …