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Mineduc lanza campaña #EligeSerTP para que jóvenes se informen y opten por la educación Técnico-Profesional

Con el objetivo de relevar la importancia de la Educación Técnico-Profesional en todos sus niveles e incentivar que cada año más personas elijan esta alternativa, el Ministerio de Educación lanzó hoy la campaña #EligeSerTP. Junto a jóvenes que optaron por ser Técnico-Profesionales (TP), la campaña muestra cómo esta formación ofrece acceso a especialidades y programas flexibles, más cortos y económicos, que permiten convalidar ramos desde la educación media hacia la educación superior y que, al egresar o titularse, ofrecen una alta empleabilidad y buenos ingresos.

Adicionalmente, se habilitó el portal http://www.eligesertp.cl que permitirá a los jóvenes y sus familias informarse sobre la educación TP tanto de educación media como superior, buscar especialidades, carreras y datos sobre las instituciones que les ayude a tomar una decisión informada para su futuro. Cabe destacar que diversos estudios muestran que 3 de cada 4 trabajos en Chile necesitan un Técnico Profesional.

“Chile necesita más y mejores técnicos. En la Educación Técnico Profesional los jóvenes pueden encontrar programas flexibles, articulación de la enseñanza escolar con la educación superior, y especialidades que en el ámbito laboral que responden a los desafíos que hoy tiene el país. Por eso, estamos lanzando esta campaña para invitar a los jóvenes a elegir la educación TP, informarse y aprovechar sus beneficios”, afirmó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En la Región de Valparaíso existen 33 especialidades de Educación Media Técnica Profesional lo que representa una matrícula de 13.663 alumnos de los cuales 56.4% son hombres y 43.6% mujeres. En Educación Superior Técnico Profesional, las 15 carreras con más demanda acogen una matrícula de 26.196 alumnos. Las carreras TP con mayor participación femenina corresponden a Técnico Dental y Asistente de Odontología, Técnico Laboratorista Dental, Técnico en Podología, Diseño de Vestuario, Técnico en Peluquería y Estética, Psicopedagogía, Técnico Asistente del Educador Diferencial, Técnico Asistente del Educador de Párvulos, Pedagogía en Educación Diferencial y Secretariado Ejecutivo con una matrícula de 6.097 mujeres.

La Seremi de Educación Patricia Colarte señaló que “queremos relevar la importancia que le da el Presidente Sebastián Piñera a la Educación Técnico Profesional y focalizarla en lo que nuestro país requiere. Se han hecho anuncios muy importantes como, por ejemplo: liceos bicentenarios para la educación técnico profesional, pasantías para estudiantes y profesores en el extranjero, gratuidad en los Centros de Formación Técnico Profesional. Mientras tengamos una comunidad articulada y comprometida, entre los liceos técnico-profesionales y el sector productivo, uno de los ejes en la agenda de Modernización de la Formación Técnico-Profesional, vamos a tener una sólida formación técnico profesional en la región de Valparaíso”

Esta campaña viene a culminar un año de importantes avances impulsados por el Gobierno en el marco de su agenda de modernización de la formación técnico-profesional, como el primer acuerdo de convalidación entre liceos, institutos profesionales y CFT, que beneficiará a más de 3 mil estudiantes, 62 nuevos Liceos Bicentenario TP (los que se suman a los 40 anunciados en 2018), redes TP Futuro Técnico en cada una de las regiones del país, la implementación del Marco de Cualificaciones TP, diez CFT Estatales en funcionamiento, el reimpulso de becas para perfeccionamiento en el extranjero y el proyecto de ley que amplía la gratuidad a jóvenes del 70% más vulnerable que estudien carreras TP, entre otros.

Actualmente existen 945 liceos TP a lo largo del país que representan el 37,4% de la matrícula de 3° y 4° medio con 155.282 estudiantes, mientras que en Educación Superior TP este año 182.821 estudiantes nuevos eligieron un CFT o IP, representando el 55% de la matrícula de primer año. En total, en la Educación Superior TP estudian más de 500 mil jóvenes.

 

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