Inicio / Regional / Millonarias obras de equipamiento y de gestión social culminarán el 2017 en los barrios de la reconstrucción

Millonarias obras de equipamiento y de gestión social culminarán el 2017 en los barrios de la reconstrucción

Solo en la construcción de cuatro zonas seguras en los cerros Merced y Las Cañas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de su programa Quiero mi Barrio (PQMB), invirtió 297 millones 068 mil 294 pesos, obras que se suman a otras que se efectúan en el área donde el 12 y 13 de abril de 2014 ocurrió el megaincendio de Valparaíso.

Al respecto el seremi Minvu Rodrigo Uribe explicó que la participación de la comunidad fue fundamental en el proceso, desde la identificación de las necesidades barriales en la etapa de diagnóstico, hasta la participación en el diseño de las edificaciones que fue presentado y recogido por las sugerencias de la comunidad.

“Cada barrio representado por el respectivo consejo vecinal de desarrollo (CVD) tuvo un rol activo en el buen desarrollo de las obras, conformando comisiones de obra que, junto a los profesionales del programa, realizaron el seguimiento de la correcta ejecución de cada una de ellas”, expresó esta autoridad.

Agregó que el financiamiento del Minvu, mediante el PQMB, supera los 7 mil millones de pesos en los cerros de la Reconstrucción, “por lo que es evidente que la zona de impacto por el megaincendio de abril de 2014 hoy presenta cambios radicales. Tenemos barrios más equipados, más lindos, más involucrados socialmente. Para dar un ejemplo: solo el 3 por ciento de los terrenos devastados por el siniestro estaba regularizado. Ahora están todos estos en orden”.

Espacios Deportivos

En ese sentido el seremi informó que ya partieron las obras de construcción de las plazas Pajaritos y El Vergel Alto; de la multicancha Asociación Deportiva Pedro Aguirre Cerda del barrio La Cruz, por un monto de $ 434.863.542; y del mejoramiento de la cancha Deportivo La Cruz.

También se encuentran en diseño, por consultores, las siguientes obras (que están programadas para su ejecución el primer trimestre de 2017): Circulación Sistema Lingue, Luma, Mañío y Coihue (en el mismo cerro); Anfiteatro La Loma (Las Cañas); Parque Santa Elena (Merced); Saneamiento Sanitario Quebrada Kayser (Merced); Circuito de Plazas Trípoli (El Litre); Mirador Trípoli Cariolan (El Litre); Espacio Multideportivo El Litre; Saneamiento Sanitario Quebrada Villagra (El Litre).

Cabe notar que durante el segundo semestre del 2016 se desarrollaron en los cuatro barrios de la reconstrucción iniciativas como el Taller de Gestión de Riesgos de Desastres, que consideró la formación de brigadas preparadas para reconocer los riesgos que presenta cada barrio, y actuar, en conjunto con la comunidad, frente emergencias.

Cada cuadrilla dispone en la actualidad de elementos identificatorios.

Elaboración de Mosaicos

El Plan de Gestión Social ejecutado por el PQMB en los cerros de la Reconstrucción también consideró un taller de historia y mosaicos, cuyo objetivo fue generar rutas de murales diseñados por la comunidad, plasmando los elementos identitarios e históricos de cada barrio, junto a la construcción en sí de cada mural y señalética.

Se suma el Taller de Medioambiente y Huertos Urbanos, mediante el cual se generaron prácticas de cuidado ambiental y aprendizaje para cultivos domésticos en el espacio público.

El seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó, finalmente, el proceso de fortalecimiento organizacional que se desarrolló en los barrios de la Reconstrucción.

“Se capacitaron a los dirigentes de los consejos vecinales de desarrollo, quienes representan hoy a la comunidad ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, buscando generar capacidades de gestión de proyectos para iniciativas sociales y de interés barrial”, anotó.

Esta segunda línea de acción, de la implementación del Programa de Recuperación de Barrios Reconstrucción, implicó una inversión global en el año equivalente a 260 millones de pesos.

Ver además

Core Manuel Millones exige al Gobierno incluir a los feriantes que no pueden acceder a bono de un millón de pesos

El pasado jueves 17 de junio fue publicado en el Diario Oficial la nueva Ley …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux