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Integra implementa catalogo educativo en Braille para promover autonomía de niños y niñas con discapacidad visual

Tener la posibilidad de elegir con qué materiales educativos jugar y aprender, desarrollando una autonomía progresiva y mayor protagonismo en las experiencias de aprendizaje, es parte de los avances que han experimentado los niños y niñas con baja visión o discapacidad visual que se encuentran internados en las Unidades Pediátricas del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso gracias a la implementación de un Catálogo de Materiales Educativos en Braille desarrollado por la modalidad “Mi jardín al hospital” de Integra.

Esta iniciativa se basa en el enfoque de derechos y forma parte de un Plan de Inclusión Educativa impulsado por la institución, en donde la modalidad “Mi jardín al hospital” cumple un rol fundamental, garantizando el acceso a la educación parvularia de niños y niñas que se encuentran en situación de enfermedad y deben pasar temporadas en las unidades de pediatría o cirugía del servicio de salud pública de nuestro país.

Paola Álvarez, directora regional de Integra, señaló que “estamos comprometidos con una educación inclusiva, tenemos la convicción de que todos los niños y niñas pueden aprender y desarrollar sus potencialidades entregándoles las herramientas y condiciones adecuadas y este catálogo en Braille es justamente eso, una oportunidad de acceso a la educación, una invitación concreta a ser protagonistas de sus aprendizajes y a vivenciar un desarrollo más pleno”.

Este catálogo responde a elementos del Diseño Universal de Aprendizaje, DUA, que ha ido trabajando la institución, por ejemplo, proporcionando diferentes opciones para la percepción táctil y auditiva y optimizando la elección individual y la autonomía.

Pamela Contreras, coordinadora técnica del departamento de Educación de Integra, indicó que este material es “un aporte en términos de acceder a la información y de inclusión. El objetivo es que los niños y niñas puedan ejercer su derecho a escoger con qué material quieren trabajar. Esta es una pequeña señal de que pueden tomar decisiones y que tienen el control de lo quieren hacer”.

Este nuevo catálogo es texturado y con imágenes mucho más grandes para que, de este modo, los niños y niñas que se estén iniciando en el Braille puedan acceder con mayor claridad a la imagen que se está mostrando y de forma mucho más sencilla.

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