Inicio / Nacional / Mil efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina participaron en simulacro de erupción volcánica

Mil efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina participaron en simulacro de erupción volcánica

Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, detección y recuperación de cuerpos sumergidos, traslados aéreos hasta centro asistenciales, y un incendio forestal, son una parte de los eventos que contempló el ejercicio “Solidaridad 2016”, desarrollado por los países de Chile y Argentina, con la finalidad de entrenar de forma mancomunada la capacidad de respuesta frente a emergencias y desastres naturales que los puedan afectar a ambos.

El escenario escogido fue la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, lugar donde se simuló una situación de apoyo a la población civil ante la erupción del complejo volcánico Mocho Choshuenco, ubicado en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Este simulacro se asemeja a lo que fue la última erupción del volcán Calbuco, el tercero más peligroso de Chile, y que el 22 de abril del pasado año amenazaba a la Región de Los Lagos, y al otro lado de la cordillera, las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

“Solidaridad” se materializa en el cumplimiento del Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes de 1997, donde Chile y Argentina suscribieron el compromiso de aliarse en las acciones que emprendan sus respectivas Fuerzas Armadas junto al sistema de protección civil, en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.

Así, el plan implica la colaboración de casi mil efectivos de las tres ramas de la defensa chilena y argentina, que involucrarán sus medios materiales para otorgarle mayor realismo, y la interacción con organismos civiles, tanto de gobierno como no gubernamentales.

Representado a la Armada de Chile, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Rivera, visitó la actividad para analizar en terreno el trabajo desempeñado por sus delegados, integrantes del Comando de Fuerzas Especiales, la fuerza operativa de elite que con sus Buzos Tácticos y Comandos Infantes de Marina, ha sabido extrapolar sus capacidades apoyando a la ciudadanía en momentos de catástrofes.

En cuanto al ejercicio, la autoridad naval señaló que “a nuestros efectivos les tocó participar en un evento de búsqueda y rescate de personas que se encontraban al interior de un edificio afectado por un incendio, y con derrumbe parcial. El segundo evento en cambio, fue una situación en un lago, donde los buzos tuvieron la misión de detectar con la ayuda de un sonar un cuerpo sumergido, y que gracias al buceo de exploración efectuado por nuestros profesionales puedo ser recuperado”.

El Sargento 2° Rodrigo Avendaño, Buzo Táctico de la Armada, sabe de estas experiencias, durante el terremoto y tsunami del 2010, fue parte del grupo de tarea que se desplegó al área de Constitución para colaborar en la rebusca de desaparecidos. “Durante dos semanas trabajamos para poder localizar y recuperar los cuerpos, una experiencia impactante a pesar de nuestra preparación psicológica, y que a la vez nos gratifica, ya que podemos entregar algo de tranquilidad a las familias afectadas”, enfatizó.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *