Inicio / Regional / Médico lidera proyecto sobre diseño digital en medicina

Médico lidera proyecto sobre diseño digital en medicina

El médico jefe de Pabellón de Clínica Bupa Reñaca, Dr. Carlos Chávez, se encuentra liderando un emprendimiento que pretende innovar a través del diseño digital en medicina.

Se trata de Plan3D, proyecto incubado en Chrysalis y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el que busca apoyar a médicos cirujanos en casos clínicos complejos que requieran intervención quirúrgica, a través de la creación de biomodelos de tres dimensiones de tejidos óseos y blandos de pacientes, además de guías quirúrgicas digitales, utilizando una plataforma online con tecnología de punta e impresoras especializadas.

El Dr. Chávez, médico cirujano, junto a un equipo multidisciplinario compuesto por los diseñadores industriales Carolina Chávez y Cristian Navarro, otros médicos y odontólogos colaboradores, se ha enfocado en promover el proyecto en Chile, especialmente en establecimientos de salud de la Región de Valparaíso, siendo Clínica Bupa Reñaca el único centro privado de la zona ligado a esta iniciativa, en el que un equipo de especialistas radiólogos está asesorando al equipo Plan3D en el aspecto técnico y validación científica del proyecto.

“Nuestro desafío está en ser la empresa líder de diseño de apoyo a la planificación médica en Chile y Latinoamérica. Induciendo nuevas maneras de enfrentar un procedimiento quirúrgico, a partir de una mirada espacial del problema, desde las geometrías anatómicas únicas del paciente, utilizando tecnologías de punta de modelación e impresión 3D”, comentó.

Impresión ·D y Diseño Digital

El especialista destaca el rol del diseño digital, el que asegura “está revolucionando el área de la medicina, convirtiéndose en una innovadora herramienta para planificar y abordar distintos casos clínicos desde una perspectiva más personalizada y precisa, principalmente en aquellos que son más complejos, optimizando tiempos y reduciendo riesgos para pacientes y médicos”.

Detalla que su aplicación está enfocada a diversas especialidades, con biomodelos para simular cirugías, con énfasis en cortes, anatomía del paciente, crear prótesis, implantes, instrumentos y realizar planificación quirúrgica virtual.

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux