Inicio / Regional / Maternidad del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ refuerza protección de la madre y su hijo en pandemia

Maternidad del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ refuerza protección de la madre y su hijo en pandemia

Son siete los partos que atiende diariamente el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, que sigue entregando atención a la madre y su hijo a través de estrategias para fortalecer la protección contra el contagio de covid para pacientes y funcionarios.

El Dr. Erasmo Bravo, Jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Servicio que en un año atendió 2.351 partos, afirma que, en primer lugar, “nos hemos encargado de que existan los implementos de protección personal tanto para las pacientes como para los funcionarios en cantidad adecuada y contamos con eso, estamos absolutamente bien implementados en cuanto a los Elementos de Protección Personal tanto para las pacientes como para nosotros”.

Para comenzar, en la Unidad de Emergencia Gineco obstétrica (UEGO) del establecimiento asistencial viñamarino, se ha dispuesto flujo diferenciado y un sector de aislamiento para atender pacientes sospechosas o confirmadas de Covid y se mantiene la dotación completa de equipos de trabajo, tal como lo explica el especialista: ”Hemos habilitado acá espacios para poderlas atender en forma segura y evitando el riesgo de transmisión a otras pacientes y a los funcionarios”. Especialmente pensado que sólo en esta unidad se atienden al año más de 65 mil pacientes.

Una vez en la Maternidad, de acuerdo al Dr. Bravo “la atención del parto en forma quirúrgica, se está llevado bajo las normas y protocolos, se maneja de acuerdo a esa normativa” y en el caso de las pacientes diagnosticadas con covid, “tenemos un espacio especial para atenderlas a ellas en la urgencia y también en la maternidad propiamente tal. Tenemos un espacio específico y absolutamente preparado para atender pacientes que vengan con sospecha o con covid positivo”.

Estos espacios implican no solo un flujo diferenciado de pacientes sino la habilitación de camas adicionales, creciendo de 50 a 59 camas durante el periodo de contingencia sanitaria.

Para el parto de la paciente positiva, “fundamentalmente para evitar la exposición y el proceso del parto en estas pacientes, hemos decidido optar por cesárea electiva, con la autorización de la madre”, y, tras el nacimiento, se realizan exámenes al recién nacido, que permanecerá toda su hospitalización junto a la madre.

“La paciente obstétrica que tiene un embarazo y que tiene un trabajo de parto puede concurrir con absoluta confianza, esta todo implementado y con todos los mecanismos de protección necesarios”, agrega.

Asimismo, la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que atiende mensualmente a más de 200 pacientes con embarazo de alto riesgo de toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y “todo lo que tiene que ver con los embarazos y los embarazos patológicos, se maneja exactamente igual como es habitual, se han mantenido los policlínicos, porque esa atención no se puede diferir”, comenta el Jefe de Servicio.

Su opinión es compartida por pacientes como Daniela Cortés, mamá del pequeño Francisco Alexander, que resalta la protección de las usuarias: “todas con mascarillas, el buen lavado de manos, alcohol gel, todo tiene que tener un buena higiene sobre todo porque una tiene los bebés recién nacidos y para sentirse segura y protegida también”.

Más que sólo manejo de embarazos

En el caso de la atención ginecológica, de patologías no relacionadas con el embarazo, “hemos mantenido casos urgentes de ginecología y hemos mantenido la atención oncológica, que es una prioridad y es importante para la población. Se mantienen las cirugías ginecológicas de urgencia, como por ejemplo, embarazos tubarios, tumores de ovarios, todo eso se mantiene porque son urgencias y se siguen atendiendo con todas las medidas de precaución”.

“El resto de los horarios médicos los hemos ido implementando como apoyo en el Hospital nuevo a pacientes Covid. Tenemos un sistema de turno en los cuales nuestros médicos concurren diariamente para apoyar a los equipos que están trabajando directamente con los pacientes Covid que no son de la esfera ginecológica u obstétrica”.

Ver además

Obras de Subcomisaria de El Belloto ya llegan al 63% de avance

Avanzando de acuerdo a los plazos y con las precauciones necesarias para enfrentar la crisis …