Inicio / Regional / Masiva jornada informativa de salud pública para migrantes haitianos se realizó en Hospital Santo Tomás de Limache

Masiva jornada informativa de salud pública para migrantes haitianos se realizó en Hospital Santo Tomás de Limache

Más de 50 migrantes haitianos llegaron hasta las dependencias del Hospital Santo Tomás de Limache, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para participar de una valiosa jornada informativa de salud.

Los migrantes recibieron importantes y útiles datos para conocer cómo funciona la atención de salud pública en Chile, y en este caso, en el Hospital de Limache y su Consultorio Adosado. También la actividad se enfocó en explicar la importancia de los controles de salud de sus hijos y la prevención de las enfermedades respiratorias. Otro de los temas que se abordaron en estas jornadas de migrantes, fue cómo evitar y cómo abordar la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Además, un grupo de voluntarios, estudiantes de Servicio Social, realizó una charla sobre los derechos laborales.

También los alumnos de un jardín infantil, perteneciente a la JUNJI, participaron en la jornada, con la intención de promocionar la participación infantil migrante en estos establecimientos.

María Eugenia López, nutricionista del Hospital Santo Tomás de Limache, explicó que la actividad fue organizada por el Comité Migrante del Hospital Santo Tomás de Limache, “que está formado por tres profesionales del hospital y por ocho voluntarios, entre los que se cuentan personas de nacionalidad haitiana y voluntarios de la comunidad. Estuvimos trabajando más de un mes, especialmente en el proceso de invitación, donde se recorrieron ferias, calles, y comercio con presencia de migrantes”.

La nutricionista agregó que uno de los puntos más importantes de la jornada fue la información sobre la inscripción en el Consultorio Adosado y FONASA. La asistente social del Hospital estuvo presente en la actividad, entregando las instrucciones y los datos para concretar estos importantes trámites. La actividad finalizó con una actividad preparada por los integrantes del taller de Huertos Comunitarios, que consistió en la degustación de comida chilena y haitiana, la que fue compartida entre los asistentes.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …