Inicio / Regional / Mascotas en edificios: detallar tenencia, derechos y deberes en reglamento de copropiedad es clave para tener una mejor convivencia

Mascotas en edificios: detallar tenencia, derechos y deberes en reglamento de copropiedad es clave para tener una mejor convivencia

Hace unos días un grupo de parlamentarios anunció que presentará una iniciativa para modificar la ley de Copropiedad Inmobiliaria, buscando garantizar la posibilidad de tener mascotas en edificios y condominios. Sin duda, hoy es un tema para las comunidades, donde siempre existirán diferencias de opiniones a la hora de tomar decisiones para tener una buena convivencia.

Tomás Mena, Director ejecutivo del Circulo de Corredores de Propiedades, señala que las comunidades tendrán que adaptarse a estos cambios luego de que la Corte de Apelaciones marcara un precedente -en junio de 2018- cuando determinó que a través de un reglamento no se puede prohibir la tenencia de mascotas, amparado en la ley de tenencia responsable, también conocida como “Ley Cholito”.

Para el experto, existen algunas consideraciones, las cuales entrega a continuación, que permitirán aclarar algunos puntos y mejorar la convivencia en las comunidades.

1. No se puede prohibir la tenencia de mascotas en un edificio o condominio al ser considerado maltrato animal separarlo de su dueño.

2. Para resolver la problemática que puede generar, los reglamentos internos se deberán actualizar para respetar el artículo 291 bis del Código Penal. Por lo mismo, se recomienda detallar en el reglamento de copropiedad lo que se entiende por tenencia responsable, derechos y deberes del responsable del animal.

3. Si una persona no respeta el reglamento de tenencia responsable, derechos y deberes, fijado por la comunidad, se le puede pasar una multa la cual debe quedar fijada en el mismo documento. Por ejemplo: ruidos molestos desde hora definida, uso indebido de espacios comunes, negligencia en control de animal, limpieza e higiene.

4. Si un vecino no cumple con la reglamentación y la buena convivencia, los vecinos se pueden acercar a la mesa directiva o a la asamblea de copropietarios a manifestar su molestia, y si hay un evidente abandono del animal se puede recurrir a la sociedad protectora de animales o a los tribunales aplicando la Ley Cholito.

“Hoy no se puede desalojar a un animal por ruidos molestos, pero si se puede sancionar al dueño si no está cumpliendo con los cuidados necesarios. Puede pasar que un perro ladre porque no tiene agua, comida o se estresa porque no lo sacan a pasear. Es importante que las personas cuando decidan tener máscotas en edificios sean conscientes de las necesidades de sus animales, y respeten a los vecinos y el uso de los espacios comunes. Son pequeños detalles que pueden mejorar la convivencia en una comunidad”, indicó finalmente el Director Ejecutivo del Circulo de Corredores de Propiedades.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux