Inicio / Regional / Concón se perfila como destino turístico con certificación internacional

Concón se perfila como destino turístico con certificación internacional

Luego de una misión de intercambio de conocimiento, cinco empresarios del sector turístico de Concón, vuelven con ideas innovadoras aprendidas en visita que realizaron a Ecuador.

Así lo explicó, Rodrigo Rojas, uno de los socios de la Asociación de Empresarios Turísticos de Concón, quien participó en este viaje. Explicó el aprendizaje y próximos pasos a seguir, tales como evaluar la posibilidad de socializar con las autoridades las lecciones aprendidas y las acciones que podrían apoyar la consolidación de esta comuna, como una zona turística de renombre internacional. “No estamos lejos de avanzar en aquello”, explica Rojas.

Agregó que “esta misión nos ha servido para conocer y aprender respecto de temas que no tenemos necesariamente incorporados, como son la planificación, la generación de redes, el reciclaje, lo que implica la sostenibilidad o la importancia de la alianza público – privada, además de fortalecer las políticas de comercio justo. Nosotros promovemos la mano de obra y los productos y servicios de la zona; esto es algo que pudimos observar en las reuniones que sostuvimos en Quito, por ejemplo, con el Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, conocimos el trabajo en redes, la importancia de la asociatividad y sostuvimos encuentros con empresas privadas”, explica.

Esta misión a Quito, una de las ciudades reconocidas del mundo por sus políticas sostenibles en materia turística, se enmarca en el programa ENAP titulado, “Promoción del Turismo Sostenible en la comuna de Concón” que ha permitido que la Asociación de Empresarios de este rubro, compuesta por 38 emprendedores del área hotelera, de servicios y de la gastronomía, puedan desarrollar acciones en conjunto para así establecer un plan de trabajo estratégico con la comunidad y con las autoridades locales.

Según explicó el coordinador del proyecto en Innovativa, que ejecuta el plan, Cristian Román, “lo que aquí se quiere lograr es promover el turismo sostenible en la comuna de Concón. Queremos trazar el camino para tener un turismo de calidad internacional. Algunos elementos que caracterizan a estos empresarios de la comuna es que trabajan incorporando el reciclaje, uso de sistemas de  eficiencia energética, como paneles fotovoltaicos, incluso algunos empresarios tienen Sello S, que otorga Sernatur. Están las condiciones para avanzar en sostenibilidad”, señala.

Rodrigo Rojas es claro en precisar que “tenemos las condiciones para avanzar en el camino de la sosteniblidad turística y ahora lo que queremos es sensibilizar a las autoridades para que trabajemos en conjunto. Aspiramos a lograr la certificación de Tour Cert Ecuador, una calificación internacional que sin duda tendría beneficios para la comuna”.

Para Enap en tanto, que ha liderado la política de apoyar estas iniciativas de vinculación con la comunidad, el impacto ha sido positivo. El jefe de la División de Comunidades de esta empresa, Rodolfo Bickell, señaló que esta relación con los empresarios turísticos se extiende ya hace tres años. “La idea ha sido desarrollar un valor compartido y crear capacidades en la comuna. Es un desafío para nosotros, pero ya estamos viendo frutos con la misión a Quito. Nosotros tenemos operaciones en Ecuador, por lo tanto ahí se abrió un espacio para construir en conjunto”, explicó.

Agregó, que es “es una relación de mutuo beneficio. Es muy potente lo que aquí está sucediendo. Estamos viendo que esta ecuación de unir las capacidades de la empresa y el turismo, están, sin duda, otorgando una oportunidad y es un desafío para nosotros. La idea es que la comuna pueda mejorar su oferta y calidad turística en todos sus sentidos”, afirmó.

El próximo paso es sostener a fines de noviembre un encuentro con las autoridades regionales de Sernatur, Economía, Municipalidad, entre otras, para dar a conocer lo aprendido en Quito e impulsar, si las condiciones lo permiten, un plan estratégico comunal que perfile a Concón como una ciudad turística sostenible.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux