Inicio / Regional / Más de siete toneladas de merluza provenientes de pesca ilegal ha incautado Sernapesca Valparaíso los últimos días

Más de siete toneladas de merluza provenientes de pesca ilegal ha incautado Sernapesca Valparaíso los últimos días

La incautación de 7.361 kilos de merluza común (7,3 toneladas) provenientes de la pesca ilegal, han logrado interceptar estos últimos días los equipos fiscalizadores de Sernapesca Región de Valparaíso mediante distintos controles realizados en la zona.

El director regional de Sernapesca en Valparaíso, Marcelo Arredondo, explicó que uno de estos operativos se registró en la Ruta 68, cruce Algarrobo y Lo Orozco, donde los funcionarios del Servicio detectaron un furgón Fiat en el cual, al ser revisado en conjunto con Carabineros de la Tenencia Carretera Peñuelas, detectaron 68 cajas de merluza común con 2.040 kilos de este recurso pesquero que se encuentra en situación crítica dada la sobre explotación.

El conductor del vehículo no contaba con la Acreditación de Origen Legal (AOL) de la carga -visado de la autoridad de pesca- por lo que tanto el vehículo como las cajas fueron puestos a disposición del tribunal respectivo por infracción a la Ley de Pesca. La Autoridad Sanitaria de Valparaíso, tras evaluar la condición del recurso, ordenó destruir el recurso incautado.

“Las últimas 3 incautaciones han sumado 7.361 kilos lo que se valoriza entre 6 y 7 millones de pesos, esto tiene directa incidencia en que la población de merluza común se vea afectada dado que es una captura que no se registra. Para esto hay una cuota de captura que son 25 mil toneladas, por lo tanto el que se extraiga merluza en forma ilegal significa que no estamos cumpliendo las cuotas las estamos sobrepasando y eso va en perjuicio de la viabilidad de esos stock y de un recurso que en estos momentos ha sido intensamente sobre explotado, está en una condición muy débil para su subsistencia en el futuro”, precisó Marcelo Arredondo.

En este sentido, los otros dos procedimientos señalados por la autoridad de pesca fue un control realizado a un furgón Mercedes Benz, Vito donde los fiscalizadores hallaron 2.200 kilos de merluza común sin AOL y otro operativo similar en que detectaron 3.121 kilos de merluza común al interior de un furgón Ford Transit. Todas estas cargas incautadas eran trasladadas en condiciones que no cumplen exigencias sanitarias mínimas (refrigerado), siendo derivadas al vertedero por instrucción de la Seremi de Salud.

Ver además

Algas contribuyen a la pérdida de nieve en la península Antártica

En febrero del año pasado, medios internacionales informaban de un curioso fenómeno que denominaron “nieve …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *