Inicio / Educación / Más de mil estudiantes de La Cruz mantienen aprendizajes gracias al sistema municipal de estudio online

Más de mil estudiantes de La Cruz mantienen aprendizajes gracias al sistema municipal de estudio online

En medio de la contingencia sanitaria, los cinco colegios municipales de la Comuna de La Cruz han debido generar los métodos más innovadores para mantener activos los procesos de aprendizaje con los más de mil alumnos y alumnas que registra el sistema administrado por el Departamento de Educación Municipal, DAEM.

Muestra de esto es que la entrega de contenidos a los estudiantes jamás se ha visto interrumpida y, por el contrario, desde que se implementaron las clases no presenciales, los establecimientos educativos han fortalecido la relación con sus alumnos, padres y apoderados mediante la implementación de nuevas ideas.

Un ejemplo de esto es el Colegio Bolonia, cuyos profesores además de utilizar el blog del establecimiento que se encuentra en la página web de la Municipalidad de La Cruz, creó un perfil de Facebook en el cual los docentes se graban dictando clases e impartiendo instrucciones.

Incluso, si un alumno no tiene la capacidad de imprimir sus guías, éstas pueden ser retiradas impresas por el padre o apoderado en el mismo establecimiento, en horario de 9 a 14 horas. Esta sencilla acción que permite acceder a todos los estudiantes a sus trabajos, hoy ha sido replicada también por los otros colegios municipales: Lo Rojas, Pocochay, “María Alonso Chacón” y “Leonardo Da Vinci”.

Al respecto, la alcaldesa de la comuna de La Cruz, Maité Larrondo Laborde, expresó su satisfacción por cómo ha operado el sistema de aprendizaje remoto durante marzo y abril, reconociendo primero que “no estábamos preparados para algo así, tuvimos que implementarlo en el camino, pero lo realmente positivo es que han ido sumándose nuevas ideas que ayudan a mejorar el proceso”.

En este contexto, la jefa comunal crucina es enfática en señalar que “lo principal de todo es que lleguemos y abarquemos a todos los estudiantes de nuestros colegios municipales, tengan o no impresora o computador, ya que el objetivo es dar cobertura a todos los niveles de la educación de la comuna”.

En efecto, el plan remoto establece un blog por colegio, al que pueden acceder todos los estudiantes a través de la página http://www.lacruz.cl pinchando en el link “descarga de material educativo” correspondiente al colegio donde estudian, para luego acceder al curso y ramo respectivo. No hay restricciones y los contenidos abarcan desde los ramos tradicionales de aula hasta Educación Física. Hasta se pueden descargar gratis libros del Plan Lector en formato PDF.

Esta plataforma incluye además las salas cunas, con instrucciones y tareas para que los padres desarrollen con sus hijos, y también la Educación de Adultos, con acceso a más de 150 matriculados a nivel comunal.

Es importante mencionar que junto a las guías escritas, uno de los recursos más utilizados por los 70 profesores contratados por el DAEM La Cruz es la entrega de material audiovisual, lo que genera mayor interés en los niños y jóvenes, y es mucho más lúdico a la hora de aprender.

Incluso, en todos los blogs está el contacto directo de cada docente, para que tanto alumnos como padres y apoderados puedan establecer una conversación directa ante dudas o consultas que se presenten.

“Sabemos que siempre faltarán algunas cosas, pero estamos ideando y aplicando a diario mejores formas de mantener a nuestros niños y niñas estudiando y aprendiendo. Ese es nuestro objetivo principal y es el compromiso que hemos pedido a todos los profesores y directores, quienes han respondido de la mejor manera en medio de esta delicada contingencia sanitaria”, plantea finalmente la alcaldesa Maité Larrondo.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …