Inicio / Policial / Más de dos mil casos de presuntas desgracias ha investigado PDI V Región

Más de dos mil casos de presuntas desgracias ha investigado PDI V Región

La Policía de Investigaciones de Chile de Valparaíso, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene la denuncia oportuna y temprana en aquellos casos donde pueda existir el riesgo de presunta desgracia, se encuentra entregando una serie de cifras y recomendaciones acerca de esta temática.

La PDI durante 2013 recibió 494 decretos de investigar, mientras que en 2014 fueron 917 y en 2015 se redujeron a 774, logrando una efectividad a nivel nacional de un 93% de casos resueltos de manera positiva.

En ese sentido, la policía civil de la V Región quiere fomentar la denuncia temprana, ya que esto incide en los resultados positivos de la investigación, desmitificando la espera de una cantidad de horas para recurrir a la policía.
Uno de los números que llama la atención del informe entregado por la PDI es que un 41,4% de los casos investigados se dio en el rango etario que va de los 9 a los 17 años, dejando de lado la teoría que señala que son los adultos mayores los que más búsquedas generan, lo que se puede deber a las diversas campañas de sensibilización que se han realizado para cuidar a la población adulta.

El documento destaca que algunos factores que pueden incidir en el abandono de hogar en los jóvenes puede ser el fracaso y la frustración escolar, problemas sentimentales no entendidos por los padres y violencia intrafamiliar, entre otros.

A partir de esto, la PDI hizo un llamado a los padres a preocuparse por el bienestar de los menores, manteniendo además control sobre sus actividades y contactos. Lo mismo respecto a las redes sociales, donde se hace necesario verificar regularmente las actividades que realizan, siempre conversando con ellos para explicar por qué es necesario esta supervisión.

Finalmente, la policía civil hizo una invitación a que los padres y también colegios, se acerquen hasta sus cuarteles a solicitar orientación o charlas que pueden ser fundamentales tanto para padres como estudiantes para conocer distintas situaciones de riesgo a los que están expuestos y cómo evitarlos.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *