Inicio / Policial / Más de 9 kilos de drogas se han decomisado en La Calera gracias a programa Microtráfico Cero de la PDI

Más de 9 kilos de drogas se han decomisado en La Calera gracias a programa Microtráfico Cero de la PDI

Poco más de 9 kilos de diversos tipos de drogas, ha decomisado en dos años de funcionamiento el equipo Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de La Calera.

Así lo dio a conocer el jefe de esta unidad especializada, subcomisario Patricio Zelada, quien junto al gobernador provincial César Barra y el coordinador regional de Seguridad Pública Nelson Jofré realizaron un balance de la puesta en marcha de este plan en la zona.

El encuentro contó con la participación de representantes de la municipalidad de La Calera, dirigentes vecinales e invitados especiales, quienes conocieron detalles del programa Microtráfico Cero que desde el 2015 aplica la PDI con el respaldo del Gobierno en todo el país.

Este programa tiene como objetivo eliminar la venta de drogas y estupefacientes de reducida escala a nivel local y disminuir la sensación de inseguridad con los que viven los vecinos de algunos sectores.

El gobernador César Barra destacó que se trata de una estrategia policial que permite abordar una realidad de los barrios, que dañaba la calidad de vida de las personas.

“Claramente el plan Microtráfico Cero implementado por la PDI por decisión de nuestro Gobierno, apunta a erradicar al traficante del barrio, que genera diversas conductas delictivas que dañan a la comunidad la atemorizan y da inseguridad. La decisión nuestra como Gobierno, es investigarlos, perseguirlos y ponerlos a disposición de la justicia, para dar más seguridad a nuestros vecinos”, dijo el gobernador Barra.

“En el ámbito de la prevención es importe el trabajo de la policía con la comunidad. Esto ayuda a abordar los temas de inseguridad y el temor, el trabajo mancomunado con las organizaciones civiles permitirá sacar lo malo de los barrios”, explicó Nelson Jofré.

“Esto es positivo para la comunidad. Nosotros hacemos charlas en las juntas de vecinos y la gente está más abierta a la denuncia. Es importante no tener miedo y hay conductos más privados para dar la información, pero es importante esta labor”, dijo Marisol Rivera Bustamante, presidenta de la Junta de Vecinos Aconcagua Sur de La Calera.

Balance

Según el informe entregado por la PDI de La Calera, ente 2015 y el 2016 el equipo MT-0 este programa ha permitido realizar 102 procedimientos, desarticulando puntos de venta en diversos barrios de La Calera, Nogales e Hijuelas.

Estos operativos permitieron la detención de 118 personas, además de sacar de circulación poco más de 9 kilos de diversas drogas.

En estos dos años los detectives incautaron 4 kilos 496 gramos de cannabis sativa procesada, 55 plantas de cannabis, 4 kilos 254 gramos de cocaína base, 350 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 78 comprimidos.

Además los efectivos de la policía civil recuperaron cinco armas de fuego, entre revólveres, pistolas y escopetas, además de 120 municiones y cartuchos de diversos calibres.

Las autoridades llamaron a la comunidad a realizar sus denuncias al fono Denuncia Seguro (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

Ver además

20 detenidos por fiesta clandestina en San Felipe

En plena cuarentena, Carabineros de la 2ª Comisaría de #SanFelipe sorprendió a un grupo de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *