Inicio / Regional / Campaña de vacunación contra la influenza 2017 se extiende hasta el 16 de junio

Campaña de vacunación contra la influenza 2017 se extiende hasta el 16 de junio

El Ministerio de Salud extendió la campaña de vacunación contra la Influenza hasta el 16 de junio. Así lo dio a conocer en nuestra región la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo Bianchi, quien acompañada por la Directora Regional de Senama, Marcela Dupré y la Dra. Carolina Sepúlveda del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, visitaron el hogar La Foresta de Viña del Mar, en el marco de la jornada nacional de despliegue de los equipos de Salud llamando a quienes pertenecen a los grupos prioritarios a vacunarse.

El llamado a vacunarse contra la Influenza está dirigido a las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que “estamos un poco más bajo que a nivel nacional y a pesar que estamos en los grupos de riesgo más importantes un poco por sobre lo que llevamos de cobertura el año 2016, invitamos a la gente que se acerque a vacunarse en la atención primaria a través de los municipios, que han hecho un tremendo esfuerzo, un despliegue tal como ahora lo hicimos, en un hogar en adultos mayores, de poder salir desde el Cesfam a la comunidad a los colegios, a los jardines infantiles a vacunar a los grupos de riesgo”.

Carolina Sepúlveda, médico, de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, agradeció a los equipos de salud que han estado vacunando en la región de Valparaíso y agregó que, “el trabajo preventivo que ha realizado los equipos de salud en la región han causado que ya no se presentan estas epidemias de influenza, por lo que la población muchas veces decide no vacunarse, lo que es un grave error. Hay que tener claro que la finalidad de la vacuna no es impedir que uno se resfrié o tenga una gripe moderada, lo que busca es impedir la hospitalización y la muerte por neumonía, especialmente la población de la tercera edad”.

Al respecto de la campaña de vacunación, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré, señaló que “tenemos que alcanzar una meta regional de 550 mil personas vacunadas, de las cuales más de 230 mil corresponden a adultos mayores de 65 años y más, por lo que el día de hoy reiteramos el llamado a este grupo de la población de riesgo a acercarse al centro de salud más cercano en su comuna, y se haga parte de este proceso de inmunización gratuito, ya que el plazo de vacunación se amplió hasta el 16 de junio”.

Las autoridades recordaron que la vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y reduce la severidad de la enfermedad cuando se presenta a pesar de haberse vacunado.

En la oportunidad, se brindó un llamado a la responsabilidad de quienes deben vacunarse, manifestando que la salud de las personas y de sus familias está en juego durante el invierno si no se toman las medidas necesarias para protegerse.

Ver además

Nuevo contenido científico llega a la Región de Valparaíso

Como una forma de compartir el conocimiento con la ciudadanía, es que Explora Valparaíso del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *