Inicio / Regional / Más de 80 mineros participaron en seminario sobre Seguridad y Salud Ocupacional en la pequeña minería en Cabildo

Más de 80 mineros participaron en seminario sobre Seguridad y Salud Ocupacional en la pequeña minería en Cabildo

Como una forma de traer a zonas alejadas importante conocimiento en distintas áreas del quehacer minero, el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) de la Región de Valparaíso, este viernes se llevó a cabo un seminario sobre “ Seguridad y Salud Ocupacional en el área de la pequeña y mediana minería”, en el Teatro Municipal de Cabildo.

Durante la actividad, que se realizó por tercer año consecutivo, profesionales de distintos organismos públicos como la Seremi de Minería de la Región de Valparaíso; Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Seremi de Salud de la Región de Valparaíso y de la Inspección del Trabajo expusieron sobre distintos tópicos de importancia para los pequeños mineros. Además participaron profesionales del mundo privado.

En este aspecto, los destacados profesionales expusieron sobre materiales peligrosos; Protocolo vigilancia del sílice; Plan de Emergencia de la Pequeña Minería; Inventario de Riesgos Minero e Hipoacusia Laboral (Disminución de la capacidad auditiva) en la minería, entre otros. La idea es que los asistentes actualizaran sus conocimientos estos temas prioritarios para desarrollar una actividad minera segura en las pequeñas faenas mineras de la zona.

“Este tipo de evento se llevó a cabo gracias al gran trabajo que está realizando el Coresemin de la Región de Valparaíso. . En este aspecto es muy importante que el mundo, publico, privado y las universidades traigan conocimiento hacia los pequeños mineros, como normativas, el Plan de Seguridad Minera que fue premiado por el Consejo Nacional de Seguridad; salud ocupacional y seguridad”, señaló Alonso Retamales, Seremi de Minería de la Región de Valparaíso.-

Por su parte, Alvaro Soto, Secretario Ejecutivo del Coresemin señaló que: “es muy importante que se haga por cuarta vez este evento en Cabildo y la idea principal es que esta es una gran oportunidad para que la gente cambie culturalmente su forma de pensar sobretodo en materia de seguridad, a raíz de los accidentes que han sucedido en el último tiempo. Por eso es destacable que los pequeños mineros y especialmente los trabajadores de las pequeñas faenas tengan la oportunidad de acceder a este tipo de conocimiento”.

En esta misma línea, Nelson Saavedra Quiroz, Presidente Asociación Minera de Cabildo explicó que: “esta actividad viene a ratificar una política de seguridad que se lleva adelante en el último tiempo y lo que destaco que en este seminario han participado más trabajadores que empleadores y eso es muy importante porque ellos son el grupo objetivo de este tipo de actividades, en donde se entrega valioso conocimiento que puede ser aplicado en la pequeña minería”.

El Comité Regional de Seguridad Minera CORESEMIN de la Región de Valparaíso es un organismo público- privado sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es promover y desarrollar la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en el área de la gran, mediana y pequeña minería. Tiene como misión principal organizar, promover y coordinar actividades de prevención de riesgos y de salud ocupacional, orientadas al sector de los pequeños mineros y pirquineros de la región.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *