Inicio / Regional / Autoridades realizan llamado para denunciar los apedreamientos en las rutas de Marga Marga

Autoridades realizan llamado para denunciar los apedreamientos en las rutas de Marga Marga

En el peaje del Troncal Sur a la altura de Quilpué, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas; el gerente de seguridad vial de Abertis Autopistas, Ramón Bórquez, y el comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, mayor Fernando Fajardo, lanzaron una campaña comunicacional que busca terminar con la conducta de apedreamientos a vehículos que se han producido durante los últimos años.

“El impacto de una piedra lo recibimos todos” es el slogan con el que la iniciativa busca sensibilizar a los conductores y testigos de estas conductas para realizar las denuncias correspondientes a los números de teléfono que la concesionaria dispuso para tal objetivo.

El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, destacó la alianza público privada que está llevando a cabo la campaña y expresó queesta está enfocada a la denuncia. Nosotros estamos haciendo la difusión de un número de teléfono para que las personas, cuando ocurra algún tipo de siniestro o sean víctimas de algún apedreamiento. Es la única manera para que Carabineros o quién corresponda, podamos hacer las labores para buscar a quienes están generando este problema que, incluso, puede costarle la vida a algún conductor o sus acompañante como ha ocurrido últimamente”.

Junto a lo anterior, la autoridad provincial agregó que queremos agradecer a la concesionaria porque esta alianza público privada, en la cual está Abertis, Carabineros y nosotros como Gobernación, estamos preocupados de la seguridad de las familias que transitan a diario por esta zona. En el verano comienza el movimiento de turistas y nosotros debemos estar preparados”.

El gerente de Seguridad Vial de Abertis Autopistas, Mauricio Bórquez, explicó que un importante número de los casos de apedreamientos que se han producido en las carreteras han sido provocados por menores de edad que, al momento de declarar, han dicho que lo hicieron en el contexto de un “juego”. En ese sentido, Bórquez explicó que la campaña tiene dos caminos: uno, llegar a los automovilistas para que se fomente la denuncia y den aviso cuando observen este tipo de ilícitos. Por otro lados, Abertis Autopistas está haciendo un trabajo localizado en diferentes establecimientos educacionales para hacerles entender a nuestros hijos y a los papás de los niños que esta acción tiene consecuencia que, no solamente pasan a ser un juego que se hace al lanzar piedras a las autopistas, sino que golpea a una familia completa. Tenemos casos lamentables que son de connotación nacional y que, evidentemente, preocupan y ocupan a Abertis Autopistas en estar permanentemente generando acciones de seguridad que permitan mitigar este tipo de acciones. Pero sin el apoyo de las familias, padres y establecimientos educacionales, no podríamos hacer nada, por eso nos enfocamos en ese sector para que les hagan entender a nuestros jóvenes que lanzar piedras a las autopistas no es un juego”.

Por último, el Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, Mayor Fernando Fajardo, indicó que lo importante de esto es lo que señala Carabineros siempre, hay que denunciar, no solamente cuando hemos sido víctimas de algún apedreamiento, sino que cuando somos testigos de que hay personas extrañas en las inmediaciones de la calzada de las autopistas o caminando por las bermas por el riesgo que ello implica. Más aún, si vemos personas que están lanzando objetos contundentes o piedras que puedan impactar a los automóviles que circulan a una velocidad que, generalmente, superan los 80 kilómetros por hora y que, indudablemente,  son un factor altísimo de riesgo para los conductores y acompañantes”.

A nivel provincial, 5 han sido los casos que han sido denunciados por este concepto, en tanto que a nivel nacional dicha cifra se eleva a 38. Los números de teléfono que Abertis Autopistas ha dispuesto para hacer denuncias son: Ruta 68 (226800027), Autopista del Sol (228325500) y Los Libertadores (227333101).

 


Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *