Inicio / Regional / Más de 300 niños prematuros nacen al año en Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Más de 300 niños prematuros nacen al año en Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

En Chile, un 8% de los nacimientos corresponde a bebés prematuros que son aquellos cuyo tiempo de gestación es inferior a las 37 semanas. En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el cual es Centro de Referencia Nacional Neonatológico, más de 300 niños nacen al año en esta condición, y de ellos, más de 250 se hospitalizan. El grupo de mayor riesgo corresponde a los recién nacidos cuyo peso está por debajo de los 1.500 gramos, y cuya cantidad fluctúa entre los 100 y 130 bebés al año.

“Por eso, es importante celebrar el Día del Prematuro, porque para nosotros los prematuros son pequeños grandes héroes, porque han sido pequeños y han sobrevivido, con la ayuda de nosotros, a todos los desafíos que les ha puesto la vida, al haber terminado la gestación en forma tan prematura”, destaca la doctora Alejandra Núñez, Jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

La condición de prematuro implica un conjunto de características que acompañan a los niños durante el desarrollo de su infancia, ya que los cuidados del prematuro no terminan cuando recibe el alta médica desde la Unidad de Neonatología, sino que requieren del compromiso permanente de la familia para continuar con los cuidados en casa y asistir a los controles en el Policlínico del Prematuro en el Consultorio de Atención de Especialidades del mismo Hospital.

Complicaciones del Bebé Prematuro

Las complicaciones más frecuentes de los niños prematuros son las de tipo respiratorio, infeccioso -ya que durante el período agudo de su hospitalización estos pacientes son multi invadidos con inserción de catéteres y tubos- neurológicos, de la visión -ya que pueden presentar retinopatía la que debe ser operada inmediatamente- y auditivos, por lo que durante su hospitalización los niños son constantemente observados y estudiados.

Por esta condición, los niños prematuros tienen atención prioritaria y garantía GES para el seguimiento y tratamiento de cualquiera de estas patologías hasta cumplir los 7 años de edad. Así lo explica la especialista: “Los padres deben estar integrados al cuidados del bebé desde que éste se encuentra en Neonatología, y preparar la casa para su llegada a ella. De hecho, no podemos dar el alta a ningún bebé prematuro de bajo peso extremo, sin haber visitado su casa antes y entregar las orientaciones a los padres e incluso los abuelos, por eso, las familias y sus bebés están constantemente acompañados”, detalla Alejandra Núñez.

Además, el Programa Nacional del Prematuro bajo 1.500 gramos de peso, considera la entrega de leches y medicamentos especiales y se complementa con el Programa Gotitas de Calostro y el de Lactancia Materna “para lo cual existe un Lactario en nuestro Hospital con el que promovemos la lactancia materna ya que ésta ayuda a la inmunización de los bebés, previene las infecciones y refuerza la generación del vínculo afectivo de apego mama hijo; hacemos educación a los padres en Neo, acompañamos a las familias en los cuidados del bebé ya en casa, porque es un paciente de riesgo que tiene prioridad en la consulta de urgencia, y todo esto es parte de un programa integral de seguimiento al niño prematuro”, explica Marcela Urrutia, Matrona Supervisora de la Unidad de Neonatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ.

“Mi bebé pesó 570 gramos”

Aurora Silva pesó al nacer 570 gramos, en la semana 27 de gestación. Su madre, Tamara, tuvo que ser intervenida de urgencia por una infección al útero. El pronóstico de vida de la recién nacida era incierto, pues sus signos vitales eran muy débiles. “Pensamos que no iba a vivir -señala Tamara Ibarra- pero luego empezó a respirar y ya llevamos 4 meses acá (en Neonatología). Estaba conectada por todos lados, desde los pies hasta la cabecita, estaba llena de tubos. Ahora que está más grande, le podemos dar mamadera nosotros mismos, sabemos mudarla, medirle la temperatura, sabemos los medicamentos que toma, cómo los toma, por qué los toma, que eso es súper importante, saber por qué le hacen las cosas. La verdad que todo el equipo se ha portado un siete, todo el equipo está súper preocupado de ella, la doctora la revisa todos los días, cualquier cosa que pase la vuelve a revisar, las matronas siempre pendientes de ella, los técnicos también, la kinesióloga que la ve de forma motora, la fonoaudióloga, la neuróloga, nutricionista también porque toma una leche especial, y el oftalmólogo, así que aquí son un siete todos los profesionales de la salud. Además me dan un extractor eléctrico y yo me saco leche en la casa y también en el lactario que hay en el Hospital, y la traigo en cooler según me explican acá”, expresa la joven madre de prematura extrema.

Las actividades de conmemoración del Día del Prematuro se desarrollaron esta mañana en el Hospital Dr. Gustavo Fricke con la participación de los equipos de salud, familias de niños prematuros y autoridades regionales invitadas.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …