Inicio / Regional / Más de 200 mil hogares en la Región comenzaron a recibir el IFE y el Bono Covid

Más de 200 mil hogares en la Región comenzaron a recibir el IFE y el Bono Covid

Debido a que este viernes se comenzó a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Covid (IFE) y el Bono Covid correspondiente al mes de febrero, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, se trasladó hasta la comuna de San Antonio para verificar en terreno la importancia que ha tenido para miles de familias esta ayuda estatal en tiempos de pandemia. Además, como la comuna sanantonina era una de las 9 que había estado en fase dos hasta el 28 de enero, las personas recibieron un monto de 40 mil pesos por cada integrante del grupo familiar.

Ese fue el caso de Leslie Valdebenito, una joven madre emprendedora que ha contado con la ayuda de Fosis y que en su familia (integrada por cuatro personas ), recibió un monto de 160 mil pesos que ha servido, según ella misma confiesa, para comprar alimentos o pagar cuentas.

“Efectivamente a contar del viernes y hasta el 3 de enero se estarán pagando estos beneficios. En el caso del IFE Covid lo reciben de manera automática las personas de comunas que estaban en fase uno y dos y que reciben el Subsidio Único Familiar o que pertenecen a los programas sociales de Seguridades y Oportunidades. A ellas se suman quienes hayan realizado la respectiva postulación hasta el 18 de este mismo mes”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.

En tanto, para las comunas de la Región que estaban en fase tres o cuatro se les está ayudando con un aporte de 25 mil pesos por cada miembro del grupo familiar, siempre y cuando pertenezcan al grupo más vulnerable y reciban el Subsidio Único Familiar o sean del Seguridades y Oportunidades. Tal como el caso anterior, este beneficio es automático y no se postula.

Leslie Valdebenito, vecina del Sector Mirador 2, comentó que “esta ha sido una ayuda bastante buena y nos ha servido bastante como familia. Hemos ahorrado un poquito, también arreglado algunas cosas dentro de la casa y nos hemos asegurando de que no nos falte nada. Estoy muy agradecida”, apuntó.

Extensión

“Tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Karla Rubilar este beneficio se extenderá por los meses de marzo y abril, por lo que si San Antonio entra en cuarentena muchas familias podrán optar al Ingreso Familiar de Emergencia en los próximos meses”, aclaró Figueroa, quien luego visitó junto al director regional de Fosis, René Caballero, a la emprendedora Olga Flores, dueña de un almacen que también recibió el IFE Covid (en su caso 80 mil pesos porque su hogar lo integran dos personas).

Figueroa se trasladó más tarde hasta la comuna de Algarrobo, donde junto con el alcalde José Luis Yáñez visitó a una beneficiaria del programa Habitabilidad, instancia con la que pudo arreglar parte importante de su vivienda. Ella, al estar en una comuna en fase tres, recibirá de manera automática (pertenece al programa Seguridades y Oportunidades) un monto de 50 mil pesos por ella y su marido.

El secretario regional ministerial contó que a nivel regional son 156.769 las familias que reciben el IFE Covid, mientras que 45.494 serán ayudadas con el Bono Covid: “En total somos la tercera Región con mayores beneficiados luego de la Región Metropolitana y del Bío Bío. La mayoría de las personas beneficiadas son mujeres y en un 86,8% pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares”.

En tanto, a nivel nacional son 2,4 millones de hogares los favorecidos con estos beneficios, los que equivalen a 6,3 millones de personas. Dentro de ellas, 2 millones de hogares se encontraban en comunas en cuarentena o Transición, mientras que 318 mil hogares recibieron el Bono Covid por estar en comunas de Preparación o Apertura Inicial.

“Llamamos a todas las personas a postular entre el 5 y el 15 de marzo y estar atentos a todos los beneficios que se vienen en los meses de marzo y abril con el objeto de poder ayudarlos a salir adelante en estos días complicados”, concluyó el seremi Ricardo Figueroa.

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux