Inicio / Educación / Autoridades dan inicio oficial a un año escolar 2021 que estará marcado por un retorno a clases seguro y flexible

Autoridades dan inicio oficial a un año escolar 2021 que estará marcado por un retorno a clases seguro y flexible

Este lunes, en el Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana de Viña del Mar, y con la presencia de la seremi de Educación, Patricia Colarte y la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, se dio inicio oficial al año escolar 2021. Puntualmente, a eso de las 11:00 AM, el establecimiento educacional abrió sus puertas para recibir a cerca 200 estudiantes de 1° a 4° año Medio, los primeros en iniciar clases presenciales este año.

Con estricto apego a los protocolos sanitarios creados para el retorno a clases presenciales, la seremi de Educación destacó que el regreso será gradual, seguro, voluntario y flexible. “El retorno es voluntario para las familias y de manera gradual los apoderados tomarán confianza en el retorno. Este establecimiento educacional tiene un aforo determinado el que superó las expectativas, y eso nos da una señala de la necesidad que existe en las familias y en los estudiantes por un retorno a las clases presenciales”.

La seremi enfatizó que el regreso al aula será gradual porque en ningún caso volverán todos los estudiantes a la vez, es decir habrá modalidad mixta con clases telemáticas. “El día de hoy tenemos más del 43% de los establecimientos educacionales abiertos y gradualmente se irán incorporando más colegios con ingreso diferido, que durante la semana avanzamos a la apertura de los establecimientos educacionales en las modalidades que ha definido el establecimiento, que puede ser en línea o remoto, presencial o mixto”, indicó la seremi Patricia colarte.

La seremi de Gobierno Leslie Briones señaló que “como Gobierno estamos muy contentos de iniciar este nuevo año escolar, creemos que hemos hecho todo el esfuerzo posible para que este inicio sea el mejor para cada uno de los alumnos, sus comunidades educativas, para los trabajadores de la educación y para los padres y apoderados. Es importante que cada uno de ellos tenga la confianza que aquí ha existido un trabajo en conjunto del Ministerio de Educación y de Salud y los sostenedores de los establecimientos educacionales. Es importante que tomemos conciencia que seguimos en pandemia y todos debemos cuidarnos y los alumnos sobre todo, cumplir con las medidas de higiene y seguridad que se han ido implementando para tener el máximo de seguridad para nuestros niños, niñas y adolescentes que van a ingresar a este nuevo año escolar”.

Por su parte, la directora del Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana, Jeannette Norambuena, destacó la asistencia a clases: “estamos muy contentos por este aforo, tenemos una matrícula de 560 estudiantes y el establecimiento educacional está disponible para atender y recibir de manera alterna a 280 estudiantes y cada una de sus salas dispone de un aforo de entre 15 y 20 alumnos, los que hoy estuvieron casi al 100%”

Medidas para un retorno seguro

En el primer día de clases, se pudo apreciar un aforo reducido en las salas de clases al igual que en los espacios comunes, donde la norma fue respetar el distanciamiento social entre los estudiantes.

De esta forma, se pudo apreciar el cumplimiento de las directrices anunciadas por el Ministerio de Educación, que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …