Inicio / Regional / Más de 160 mil extranjeros ingresaron a través del Paso Los Libertadores durante Temporada Estival 2023

Más de 160 mil extranjeros ingresaron a través del Paso Los Libertadores durante Temporada Estival 2023

El Centro de Eventos Trotamundos Terraza de la comuna de Quilpué fue escogido por autoridades regionales para dar cuenta del positivo balance en materia turística registrado durante la temporada estival de los meses de enero y febrero 2023, instancia que aprovecharon para realizar un llamado a continuar visitando la región de Valparaíso, recorrer sus playas, borde costero, viñas, valles, gastronomía y otros atractivos que ofrece la región.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “para nuestro Gobierno la reactivación económica es uno de los ejes principales y el turismo es un eje fundamental. En este sentido, es que generamos distintos planes de trabajo, en coordinación, con organismos vinculados a la fiscalización como al control y prevención de delitos y, por tanto, de la seguridad de las personas que venían a nuestra región y también junto al eje comunitario de las Cámaras de Comercio y Turismo”.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional indicó que “hemos recuperado la tasa de ocupación hotelera, superando los números prepandemia en cada uno de los ejes turísticos de la región que se sitúan tanto al interior como en el borde costero. Además, superamos las cifras prepandemia de ingreso de turistas extranjeros a través del Complejo Los Libertadores, de hecho, al hacer una comparación con el año pasado tenemos un 90 por ciento más de personas que llegaron a la región”.

En este sentido, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal indicó que “hacemos un positivo balance de los meses de enero y febrero en nuestra región, pues alcanzamos en tres de nuestros destinos, Litoral Norte – Papudo, Valparaíso, Viña del Mar y Concón, y en Olmué – La Campana, con cerca del 80% de ocupación durante febrero, lo que nos llena de satisfacción, sobre todo por todo el ecosistema turístico que se ve beneficiado”.

Según, Marcelo Vidal “en estos meses también se generó la llegada de más de 160 mil turistas extranjeros por el Paso Los Libertadores, en su mayoría argentinos, que, junto a las recaladas de cruceros en los puertos de Valparaíso y San Antonio, generaron el retorno del turismo internacional hacia nuestra Región. Por ello, ahora, queremos transmitir que aún queda verano, tenemos variadas actividades para el mes de marzo, como el ATP de Viña del Mar y las Fiestas de la Vendimia, junto con la baja de los valores en los alojamientos, permitiendo que se puede seguir disfrutando en la región de Valparaíso”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán destacó la oferta cultural y turística de su comuna indicando que “tuvimos en el centro cultural la gran exposición de Pablo Picasso, Guayasamín y varios otros artistas. También el Fecich, Festival de Cine Nacional, con mucha participación, artistas nacionales, actores, productores, tuvieron cita en nuestra comuna, y como esa también tuvimos actividades de verano en tu barrio, encuentros deportivos y un sinfín de talleres para adultos mayores, niños, niñas y, por supuesto, también llevamos a cabo varias actividades relacionadas con el turismo”.

La alcaldesa de Quilpué aprovecho la instancia para comentar que su comuna “no tenía una oficina de turismo y hoy estamos abriendo una feria importante respecto al turismo, con actividades como trekking a nuestros cerros, visitas guiadas de observación de árboles, observación de aves y sitios patrimoniales que antes no estaban destacados y hoy se empiezan a visibilizar dentro de Quilpué”.

En tanto, Coren Arce, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Quilpué, señaló que “aquí en la provincia hacemos un balance positivo, sabemos que la temporada aún no acaba, y no solamente la temporada, sino que tenemos que pensar en todo el año. La provincia de Marga Marga tiene un polo comercial bastante grande, tenemos muchas alternativas, así que como Cámara de Comercio los invitamos a seguir aprovechando todos los beneficios que ofrece nuestra provincia”.

Por último, Felipe Figueroa, producto de Trotamundos Terraza indicó que “en el local se ha generado una comunidad muy linda y colaborativa para que la música en vivo y Quilpué sea un epicentro de la cultura de la región. Hoy consideramos que, de la mano de lo que se está haciendo en todo Quilpué, con todos los locales incluido Trotamundos, hoy nos catalogamos como la capital musical de la Quinta Región, además anunció que el exitoso Festival Trotamundos, que trajo una diversa parrilla de artistas nacionales, se volverá a realizar nuevamente”.

Destacar que, al hacer el análisis en comparación al periodo prepandemia, es decir, enero de 2020, se superan las tasas de ocupación en todos los destinos regionales.

Destino

Enero 2020*

Enero 2023**

Diferencia

Valparaíso, Viña del Mar, Concón

48,5%

70,8%

+22,3

Litoral Norte – Papudo

48,8%

71%

+22,2

Litoral de los Poetas

40,6%

56,5%

+15,9

Olmué – La Campana

70,4%

78,6%

+8,2

* Semana del 20 al 25 de enero de 2020

**Semana del 16 al 21 de enero de 2023

En tanto, al comprar los meses de febrero 2020 -2023, se da cuenta del aumento en los destinos regionales, a excepción de Olmué – La Campana.

Destino

Febrero 2020*

Febrero 2023**

Diferencia

Valparaíso, Viña del Mar, Concón

67,6%

79,8%

+12,2

Litoral Norte – Papudo

66,8%

87,5%

+20,7

Litoral de los Poetas

55,2%

87,8%

+32,6

Olmué – La Campana

81,0%

77,9%

-3,1

* Semana del 14 al 19 de febrero de 2022

**Semana del 13 al 18 de febrero de 2023

Estas comparativa 2023 – 2020, da cuenta de la reactivación del turismo en la región.

Ver además

Seremi de Salud inicia fumigación en terminal de buses de Los Andes

La Seremi de Salud informó que durante esta jornada iniciará el proceso de fumigación en …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux