Inicio / Regional / Más de 13 mil 880 estudiantes de la región de Valparaíso reciben computador y acceso a internet gratuito

Más de 13 mil 880 estudiantes de la región de Valparaíso reciben computador y acceso a internet gratuito

Desde 2009, cuando se inició la entrega de computadores a estudiantes de 7° año básico, se habrán entregado más de 1 millón (1.093.300) de computadores a los estudiantes más vulnerables de nuestro país, reconociendo el positivo y potente impacto que el programa Becas TIC genera en ellos.

En el Liceo bicentenario de Viña del Mar la Seremi de Educación, Patricia Colarte y la directora regional de JUNAEB, María Sotomayor, acompañaron a los padres y apoderados, junto a representantes de Valparaiso y Limache.

“Son 13 mil 889 computadores que se están entregando en  Región de Valparaíso, con 2.111 unidades adicionales, significando un aumento de un 17.9% respecto al año anterior, y son para estudiantes de establecimientos educacionales públicos como particulares subvencionados, estamos muy contentos con el proceso, que partió en Isla de Pascua,  en Juan Fernández y en las comunas rurales, y hoy estamos cerrando la entrega en las comunas urbanas, pues evaluamos que la mayor problemática estaba en esos sectores”, destacó Patricia Colarte, Seremi de Educación.

El programa Becas TIC de Junaeb, creado bajo el nombre Yo Elijo Mi PC el año 2009, ha tenido como objetivo entregar herramientas tecnológicas para que los estudiantes se desenvuelvan sin limitaciones de acceso a la información y se familiaricen en el uso cotidiano de los computadores.  

“Estamos entregando en Viña del Mar 1166 computadores y, el 21 de este mes, 588 en colegios particulares subvencionados, y además se entrega un dispositivo banda ancha móvil financiado con internet para un año”, sostuvo, Maria Sotomayor, directora regional de JUNAEB.

El equipo computacional, además del plan de internet móvil (BAM), –cuya vigencia se mantiene por los siguientes doce meses desde que los estudiantes reciben el computador–, incorpora más de 50 recursos educativos instalados (inglés, ciencias naturales, arte y música, entre otros), así como al portal Aprendo en Línea. 

Morien apoderada del Bicentenario Valparaiso, aseveró “le va a servir bastante a mi hijo, pues en octavo básico todos los trabajos se buscan por internet y se envían a través de correo”.

Dificultades de la Pandemia

En un año habitual, las Becas TIC se entregan en el mes entre los meses de mayo y julio. Sin embargo, el 2020, de forma excepcional fueron distribuidos a sus beneficiarios a partir del mes de abril, anticipando un mes la entrega de equipos respecto de los cronogramas de años anteriores. Pese a los esfuerzos, este año no fue posible adelantar la entrega debido a la escasez del mercado a nivel mundial.

Carmen Rivas, Jefa de gestión Territorial, SLEP de Valparaiso, “estamos confiados y felices que nuestros estudiantes puedan hacer uso de este dispositivo que cuenta con internet para que los estudiantes hagan mejor su labor educativa”.

Macarena Mellado, DAEM (S) Limache, “con la pandemia de hizo altamente relevante el uso de la tecnología, y nos ha servido para poder mejorar la calidad de la entrega de la educación a distancia y estamos tremendamente agradecidos”.

 

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux