Inicio / Regional / Más de 125 mil familias de la región de Valparaíso serán beneficiadas con el Bono Covid-19

Más de 125 mil familias de la región de Valparaíso serán beneficiadas con el Bono Covid-19

El director del IPS ChileAtiende en Valparaíso, Marcial Fernández, informó que hoy comenzó a pagarse el llamado Bono Covid 19, que beneficiará a más de 1 millón 500 mil familias del país, de los cuales 125.834 corresponden a hogares de la V Región que recibirán esta ayuda estatal creada como parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno para ir en ayuda de los sectores más afectados por la actual crisis sanitaria.

El director precisó que se trata de un beneficio no postulable, destinado a “tres grandes grupos: personas que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF) y lo hayan tenido vigente al 29 de febrero, recibirán $50.000 por carga (causante).”

Agregó que también lo recibirán las Familias que pertenecieran al Subsistema Seguridades y Oportunidades al 29 de febrero. Cada grupo familiar accederá a un bono de $50.000.

Fernández agregó que el tercer grupo lo constituyen los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión y sin beneficios como el Subsidio Familiar o la Asignación Familiar. Estos deben haber estado en esa condición al 1 de abril y recibirán un bono de $50.000 por hogar.

Cabe señalar que, en caso de pertenecer a más de uno de los grupos antes mencionados, los bonos no se suman. Se recibe el beneficio por el hecho de pertenecer a uno de los grupos anteriores.

¿Cómo y cuándo se paga?

El director regional adelantó que se puede consultar en www.bonocovid.cl o en el 101 la fecha y forma de pago, resaltando que “al 79% de las personas se les depositará en CuentaRUT el 17 y 18 de abril, lo que corresponde a beneficiarios del Subsidio Único Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y otros grupos que tengan CuentaRUT vigente.”

En cuanto al grupo de personas sin cuenta, se le pagará de manera presencial a partir del lunes 20 en locales de Caja Los Héroes y BancoEstado -contratados por el IPS- dependiendo de la localidad. Estas personas solo tendrán asignadas una de esas dos redes de pago; por lo tanto, antes de ir a cobrar, deben consultar cuál es su lugar y fecha de pago en www.bonocovid.cl o llamando al 101.

Quienes reciben beneficios del Estado a través del pago en rutas móviles rurales del IPS, y tienen derecho a este bono, se les incluirá en su pago habitual en mayo.

El Estado invertirá cerca de US$ 167 millones en esta ayuda económica.

Finalmente, cabe señalar que las personas que crean cumplir con los requisitos y no aparezcan en las nóminas, pueden reclamar en un formulario que se habilitará a contar del 20 de abril en www.bonocovid.cl. El plazo para reclamar por el no otorgamiento de esta ayuda será de un año desde que se publicó la Ley.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …