Inicio / Nacional / Manuel Millones asegura que CORE esta saldando una deuda con los pacientes de cáncer que el estado asumió y no cumplió

Manuel Millones asegura que CORE esta saldando una deuda con los pacientes de cáncer que el estado asumió y no cumplió

Basados en el compromiso que tiene el Gobierno Regional con la salud de la región, es que todas las bancadas han establecido un acuerdo para que el próximo lunes el pleno vote favorablemente y de manera unánime la aprobación de más de $5.500 millones de pesos para la adquisición de un nuevo y moderno Acelerador Lineal, que será emplazado dentro del Hospital Van Buren, donde se deberá levantar un bunker especial para dichos efectos.

Una excelente noticia según el Consejero Regional y miembro de la comisión de salud del Core, Manuel Millones, pues la Región de Valparaíso ha aumentado considerablemente los casos de pacientes con cáncer en los últimos años y además el Hospital Van Buren es un centro de referencia, recibiendo pacientes incluso de otras regiones. No obstante, también refleja la ausencia de inversión de parte del Estado y en especial del Ministerio de Salud en esta materia.

“Con la aprobación de los recursos en el CORE estamos saldando una deuda con los pacientes con cáncer y sus familias que por años no han recibido todas las herramientas necesarias para enfrentar esta enfermedad tan brutal. Esta deuda no es nuestra, es del Estado, del Ministerio de Salud, pero en nuestro compromiso con la salud de la región, este lunes en el CORE vamos a aprobar en forma unánime los recursos para la compra de un un nuevo acelerador lineal, que es uno de los equipos más modernos de latinoamérica para realizar radioterapia, aumentando las expectativas de vida y sin generar tanto daño colateral”, explicó Millones.

El consejero además anunció que se están analizando las fórmulas para establecer algún tipo de convenio de programación donde se puedan destinar recursos para trabajar en la prevención de esta brutal enfermedad, considerando que el año 2021 esta patología se transformará en la principal causa de muerte en Chile.

Lo mismo para la creación del Centro Macroregional del Cáncer, donde el Core también está estudiante los caminos para obtener financiamiento, pues se necesitan más de $70 mil millones. Todos proyectos que deberían ser preocupación exclusiva del Minsal, reiteró Millones, pero que ante la lentitud en la elaboración de medidas concretas, el Core está dispuesto a hacer todos los esfuerzos por avanzar y apoyar a los pacientes y sus familias.

Ver además

Diputados RN piden al gobierno urgencia para Agenda Anti-Abusos

En el marco de la sesión especial de este miércoles realizada en la Cámara de …