Inicio / Nacional / Mandataria participa en ceremonia de entrega de 55 nuevos carros para Bomberos de Chile

Mandataria participa en ceremonia de entrega de 55 nuevos carros para Bomberos de Chile

Hasta la elipse del Parque O’Higgins llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, y el presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, para entregar 55 nuevos carros a la institución, en el marco del plan de renovación de vehículos con más de 20 años de servicio.

La inversión para estos 55 carros alcanzó los $7.841.343.125 y se realizó bajo la modalidad de financiamiento compartido, con recursos fiscales transferidos a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNCB) a través de la Subsecretaría del Interior y en recursos del Fondo Solidario de la JNCB. A ellos se suman los 45 vehículos entregados en diciembre de 2015, 25 Semi Urbanos 4×2 y 20 del tipo 4×4, que tuvieron un costo de $6.157.388.573. De este modo, se concretó la entrega comprometida de 100 nuevos carros para la institución, que significó una inversión total de $14.047.178.130.

Del total, 30 son de tipo forestal y 25 son semi urbanos 4×2 y fueron asignados de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. Al ser vehículos más livianos, son más versátiles para el control de incendios forestales y rurales.
En su intervención, la máxima autoridad del país destacó que “a través de esta entrega estamos beneficiando a compatriotas de todas las comunas cercanas a las que le servirán de hogar a estos carros, lo que, sin duda, es una buena noticia para todo el país”.

“Con estos 55 nuevos carros, sumados a los 45 que fueron entregados en diciembre pasado, estamos también cumpliendo con el compromiso en poner a disposición de Bomberos los recursos para que los hombres y mujeres de la institución cuenten con material de excelencia para combatir el fuego y servir a la comunidad”, subrayó la Mandataria.

Cabe destacar que la Reforma Tributaria eliminó el IVA para la compra de material mayor de Bomberos, lo que ha permitido comprar más carros con el mismo presupuesto. “Es bueno recordarlo, porque muchas veces las reformas que llevamos adelante parecieran reducirse a dimes y diretes de los actores políticos, cuando en realidad lo que está buscando es impactar positivamente en la vida de nuestros compatriotas, como aquí ha quedado demostrado”, indicó la Presidenta Bachelet.

Dichos carros serán entregados a los cuerpos de bomberos de Río Hurtado, en la Región de Coquimbo; de Hijuelas, Viña del Mar, Valparaíso y Los Andes, en la Región de Valparaíso; de Pichilemu, Pumanque, San Fernando, Requínoa y Chimbarongo, en la Región del Libertador Bernardo O’higgins; de Yerbas Buenas, Molina, Pencahue, Curicó, Hualañé, Romeral y Sagrada Familia, de la Región del Maule; de Florida, Yungay, Yumbel, Huepil, Mulchén, Laja, Lota, Los Álamos, Cañete, Chillán (3), Arauco, Tirúa, Ñiquén, San Pedro de la Paz y Coihueco, en la Región del Bío Bío; de Loncoche, Temuco, Freire, Galvarino, Quitratue y Lastarria, en la Región de La Araucanía; de Cochamó, Curaco de Vélez, Maullín, San Pablo, Puerto Octay (2), San Pablo, Frutillar y Puerto Varas, en la Región de Los Lagos; de Corral, La Unión y Reumén, en la Región de los Ríos; y de Puente Alto, San Jose de Maipo y María Pinto, en la Región Metropolitana.

Bomberos de Chile es una institución voluntaria que cuenta con presencia en todo el país, está integrado por 312 Cuerpos de Bomberos y 1.100 compañías. Actualmente, cuenta con 46.900 voluntarios, de los cuales 5.900 son mujeres.

Al término de su discurso, la Jefa de Estado enfatizó que “es tarea de todos los gobiernos dar a los bomberos de nuestro país las herramientas suficientes para que lleguen más rápido, en menos tiempo y con mayores capacidades técnicas al auxilio de nuestros compatriotas. Es lo que estamos haciendo hoy y es lo que va a seguir inspirando nuestro trabajo conjunto”.

Ver además

Diputados DC Torres y Verdessi respaldan a gremios movilizados por crisis en salud pública a lo largo del país

Como “grave y alarmante” calificaron los diputados de la Democracia Cristiana, Víctor Torres y Daniel …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *