Inicio / Nacional / Mandataria en Rapa Nui: “Esta isla, que es el hogar de sus familias y de sus ancestros, necesita de todos nosotros”

Mandataria en Rapa Nui: “Esta isla, que es el hogar de sus familias y de sus ancestros, necesita de todos nosotros”

En el Centro Ceremonial Tahai, en Rapa Nui, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el Proyecto de Ley sobre residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio especial de Isla de Pascua, que busca regular el ejercicio de estos derechos desde y hacia el territorio insular.

En su discurso, la máxima autoridad del país explicó que “esta isla, que es el hogar de sus familias y de sus ancestros, necesita de todos nosotros. Necesita que responsablemente preparemos y cuidemos su futuro”.

En este sentido, detalló que “las características naturales, geográficas y culturales de Rapa Nui, requieren de una protección especial para que siga siendo un lugar sustentable y no pierda esa identidad que maravilla a la humanidad y que permite el desarrollo de una industria turística”.

Este Proyecto de Ley refleja las ideas matrices recogidas de una Consulta Indígena, realizada a fines de 2015 e inicios de 2016, según convenio N° 169 de la OIT, donde participaron 1.411 personas Rapa Nui, consiguiendo 97% de apoyo a los planteamientos difundidos durante el proceso de consulta.

La iniciativa aborda los requisitos de ingreso a la Isla de Pascua; los plazos de permanencia en el territorio; el establecimiento de la capacidad de carga demográfica y la creación de un Consejo de Gestión en la materia; registro y monitoreo de los flujos de ingreso y salida; declaración de estados de latencia y de saturación, en caso que se alcance el límite de la capacidad de carga demográfica determinado, y las medidas especiales a considerar en caso de ello, que también contemplan las obligaciones de las empresas de transporte de pasajeros; asimismo, las infracciones y sanciones relacionadas con incumplimientos a la normativa.

La Presidenta Bachelet explicó que “el turismo es, con justa razón, una de las fuentes de ingreso más importantes de Isla de Pascua. Pero como toda actividad humana tiene un impacto en el medioambiente, es necesario que seamos muy claros en establecer condiciones y requisitos que resguarden el patrimonio natural y cultural”.

Del mismo modo, enfatizó que “el proyecto de ley que se va a firmar cuyo último fin es cuidar a la isla, evitando la sobrecarga de personas y disminuyendo de esta manera todos los costos ambientales que ello involucra. Porque esta isla es patrimonio del pueblo Rapa Nui, pero al mismo tiempo es patrimonio nacional y mundial, y es por lo tanto responsabilidad de todos, desde donde sea que vengamos, cuidarla y protegerla”.

En la oportunidad la Mandataria anunció que “he instruido a los ministros de Interior y Agricultura para que con CONAF, dentro de los próximos meses, se comience con el convenio de asociatividad para que el Estado de Chile le entregue a Rapa Nui la administración del Parque Natural de Rapa Nui”.

Asimismo, explicó que “esto requiere varias cosas que ya se están trabajando: que haya una institucionalidad de las familias de la Rapa Nui, porque el traspaso tiene que hacerse a una institucionalidad.”

Finalmente, reiteró el compromiso de su Gobierno con el desarrollo de la Isla y remarcó que “a 50 años del hito histórico que fue la entrada en vigencia de la Ley Pascua en el gobierno del Presidente Frei Montalva, vamos a seguir trabajando tengan todo mi compromiso para seguir protegiendo a esta hermosa isla”.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *