Inicio / Cultura / Las artes visuales y el cine convergen en nuevo ciclo “Cruzando Miradas” de INSOMNIA Teatro Condell junto a Museo Baburizza

Las artes visuales y el cine convergen en nuevo ciclo “Cruzando Miradas” de INSOMNIA Teatro Condell junto a Museo Baburizza

INSOMNIA Teatro Condell finaliza el ciclo Cruzando Miradas con dos funciones preparadas junto al Museo Baburizza para conversar de las artes visuales desde el cine. En esta oportunidad se proyectará el documental “Escape de gas” de Bruno Salas, que relata la historia del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) que fue construido en tiempo récord durante el gobierno del presidente Salvador Allende, y “Kusama: infinito” de la directora Heather Lenz, sobre el trabajo de la artista japonesa Yayoi Kusama, precursora del arte pop, el minimalismo y el arte feminista. Las funciones tienen entrada liberada para todo público y son financiadas gracias al Fondo de formación de espectadores del Fondo Audiovisual del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El propósito de esta iniciativa es generar un diálogo entre el cine y las diversas organizaciones artísticas y culturales de la ciudad de Valparaíso, promoviendo una reflexión junto al público. Las versiones anteriores contaron con la participación del Museo de Historia Natural, Tsonami Festival de Arte Sonoro, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) y Teatro Museo del Títere y el Payaso, en cada una de estas instancias se contó con una mediación posterior con especialistas de las disciplinas de cada uno de los espacios participantes.

Este ciclo Cruzando Miradas junto al Museo Baburizza se realizará los días 15 y 22 de noviembre. La primera función es sobre el documental “Escapes de Gas” del director Bruno Salas y contará con la participación de Henry Serrano, Artista visual y Gestor Cultural y Claudio Pereira, Académico UV y Programador de INSOMNIA. El día 22 de noviembre, para la función del documental “Kusama: infinito”, el conversatorio se realizará junto a Valentina Sagredo, historiadora y Encargada de Mediación del Museo Baburizza y Dafne Moncada, periodista y Encargada de Comunicaciones de INSOMNIA.

Claudio Pereira, programador de INSOMNIA, señaló que: “en Cruzando miradas abordaremos el arte de vanguardia y su relación inherente con la política para transformar y de construir nuevos universos. En primer lugar, “Escape de gas” de Bruno Salas, da cuenta de un episodio irrepetible de las artes en Chile ligado a una gesta monumental como fue la construcción de la ex Untad III. A través de este documental podremos apreciar el momento único del arte moderno y que fue truncado por el golpe de Estado. En segundo lugar, “Kusama: Infinito” trata sobre el universo visual de una artista vanguardista japonesa: Yayoi Kusama, donde el arte es un ejercicio de liberación y sanación. A través de la mediación de estas obras podremos entrar a complejos universos”.

Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Barburizza, destacó sobre este ciclo que: “el cine es una actividad muy asociada a las artes visuales y generar cruces entre ambas disciplinas nos resulta muy interesante. Creemos que este ciclo junto a Insomnia será un aporte para el público”.

Las artes visuales como resistencia y como vanguardia

La selección de los documentales que se exhibirán en este ciclo fue un trabajo conjunto entre los equipos de INSOMNIA y el Museo Barburizza y dan cuenta de dos necesidades: reflexionar sobre los procesos históricos que han remecido la escena de las artes visuales en nuestro país, el importante trabajo de resistencia desde esta disciplina y reflexionar sobre el trabajo de las artistas visuales mujeres, que tanto en Chile como en el mundo, debieron superar la invisibilización, entre muchas otras barreras históricas y sociales.

“Escape de Gas” es un documental que nos remonta al año 1972, durante el Gobierno de Salvador Allende se construyó en el tiempo récord de 275 días un enorme edificio para la celebración de una Conferencia Internacional de Naciones Unidas. 34 artistas fueron convocados para incorporar su arte a la arquitectura, entre ellos el escultor Félix Maruenda, quien construyó una gran chimenea minimalista, que servía para liberar los gases del comedor popular del edificio.

Tras la Conferencia, el edificio se transformó en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, pero el 11 de septiembre el gobierno fue abatido por el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. Los militares ocuparon el edificio rebautizándolo como Diego Portales, destruyendo sus obras de arte y transformándolo en símbolo de la dictadura militar. A cuarenta años del Golpe, el edificio comienza a renacer como Centro Cultural Gabriela Mistral, el GAM.

Por otro lado, “Kusama: infinito” relata la historia de una de las artistas más famosas del mundo, Yayoi Kusama, quien logró liberarse de la rígida sociedad en la que se crió y superó el sexismo, el racismo y la enfermedad mental para llevar su visión artística a la escena mundial. A los 88 vive en un hospital psiquiátrico y continúa creando arte, siendo precursora del arte pop, Avant garde, la performance y el enfoque feminista en las artes visuales.

Ver además

TPS ha acercado la actividad portuaria a más de 1000 personas este año

En el marco de su compromiso de desarrollo sostenible y contribuir al desarrollo de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux