Inicio / Regional / Lanzan campaña contra el abigeato en la Provincia de Quillota

Lanzan campaña contra el abigeato en la Provincia de Quillota

Acompañado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Cuarta Comisaría de Carabineros Quillota y oficiales de la Comisaría de la Policía de Investigaciones de la Comisaría de Quillota, el Gobernador César Barra Rozas lanzó una nueva campaña contra el abigeato y el comercio ilegal de carne en la Provincia.

De acuerdo a lo explicado por la autoridad Provincial, esta iniciativa tiene como finalidad alertar a la ciudadanía acerca de los peligros que reviste para la salud de las personas el comprar carne en locales comerciales no autorizados o de forma clandestina.

Asimismo, el Gobernador destacó que la adquisición de animales, carne y sus subproductos, por la vía informal se encuentra penado por ley, afectando al comercio establecido y potenciando la aparición de nuevos delitos asociados “Hacemos un llamado para que no compre carne o productos en faenas clandestinas o que no estén debidamente autorizadas, y así no contribuyan con el delito. Este es un delito que en esta época tiene un peack y afecta a los ganaderos y por lo tanto lo que nosotros hacemos como Gobierno es un llamado a la comunidad para que se involucre y sea partícipe del resguardo en conductas de consumo de carne”, expresó el Gobernador.

Por su parte, el Encargado Regional del Programa Trazabilidad en la Región de Valparaíso, Víctor Manuel Galindo, explicó con este sistema el SAG busca identificar a los animales y sus propietarios, a lo largo de las cadenas de producción y comercialización, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de los consumidores.

En tanto, de acuerdo a lo explicado por el capitán de la cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, Andrés Araya, llamó a todos aquellos que vean situaciones anómalas, como por ejemplo vehículos o personas sospechosas en las inmediaciones de las propiedades, animales sueltos y desconocidos en las vías públicas o predios, comunicarse a la brevedad al número de emergencia 133 y dar a conocer cualquier hecho que no corresponda, con la finalidad de mantener el orden público y evitar delitos.

Finalmente, se entregaron una serie de medidas que contribuyen a evitar el robo de animales y dificultan la comercialización ilegal de carnes y productos derivados.

1.- No mantener los animales a orillas de camino.
2.- Mantener en buen estado los cercos y alambradas.
3.- Realizar una contabilidad de los animales de forma diaria.
4.- Mantener una buena comunicación entre los vecinos.
5.- Organizar a los empleados y mantener nocheros o rondines. Recordar que la seguridad es un compromiso de todos.
6.- Recordar que Fiestas Patrias es cuando aumenta el delito de Abigeato.
7.- Mantener animales debidamente inscritos en el SAG.
8.- El Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), es Obligatorio desde el año 2013 para todos los bovinos en el Territorio Nacional.
9.- Avisar a Carabineros sobre la venta clandestina de carne y No Comprar animales de forma Ilegal, con ello usted contribuye al incremento de este delito.
10.- Registrar las patentes de los vehículos sospechosos e informar inmediatamente a Carabineros para su control.
11.- Si mantiene animales extraviados, informar inmediatamente a Carabineros para realizar diligencias de búsqueda y denunciar los hechos al Ministerio Público.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *