Inicio / Regional / La urgencia del Hospital Biprovincial implementa Ges 86, atención integral de salud en agresión sexual aguda

La urgencia del Hospital Biprovincial implementa Ges 86, atención integral de salud en agresión sexual aguda

La puesta en marcha de GES 86, lleva cerca de dos meses funcionando en la Unidad de Urgencia del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, con un equipo conformado por 3 profesionales, liderado por Claribeth Gallardo Aguilera, matrona, Rodrigo Peña Lang, psicólogo y Melisa Ávalos, Técnica en Enfermería de Nivel Superior

La nueva atención a víctimas de violencia sexual recientemente implementada, se basa en 3 pilares, de acuerdo a lo señalado por Rodrigo Peña Lang: “Los pilares de Ges 86 y en atención a víctimas de violencia sexual, tiene que ver con su seguridad orientada a asegurar la atención oportuna e integral, además de protegerse frente al agresor e interrumpir la violencia. Dignidad frente al trato recibido y prevención de la revictimización. Finalmente, el tercer pilar son los derechos, en este caso a denunciar y además a que siga el proceso judicial, con su adecuada reparación y también el seguimiento, la persecución del agresor”.

¿Quiénes pueden ser atendidos en el GES 86?, toda persona mujer, hombre, niño, niña, que tenga evidentes muestras de agresión, o que tenga la sospecha de haber sido vulnerado sexualmente, en las últimas 72 horas. Claribeth Gallardo, encargada del Ges 86, comenta: “El Ges 86 está destinado a toda usuaria, a todo usuario que consulte por una sospecha o un relato de acoso sexual agudo que haya ocurrido dentro de las 72 horas. Esta atención que se realiza será una atención integral, con un enfoque bio psicosocial”.

¿En qué consiste la atención? esta se orienta directamente a realizar una atención clínica integral, se les hace un examen físico, con toma de muestras, incluyendo ADN, para buscar al victimario, además de una atención psicológica total, considerando que los pacientes vienen en estado shock. Pero principalmente el enfoque ahora es Psicosocial, principalmente porque después de esta atención se le realiza un seguimiento al paciente, que tiene hasta 35 días post atención; también se realizan derivaciones y dependiendo del tipo de paciente se puede hacer a salud mental, psiquiatría, ginecología, considerando la gravedad del caso.

El servicio comenzó hace poco, siendo uno de los objetivos el visibilizar este problema de salud. Porque el daño que esto causa es a largo,  mediano y corto plazo, pudiendo afectar a los pacientes para toda su vida.

Ver además

Teatro Municipal de Viña del Mar y Centro Cultural de San Antonio recibirán recursos para fortalecer gestión cultural

Más de mil quinientos millones de pesos asignará el Ministerio de las Culturas, las Artes …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux