Inicio / Nacional / La transmisión, un actor relevante en el proceso de transición energética de Chile

La transmisión, un actor relevante en el proceso de transición energética de Chile

El pasado 1 de junio el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer la cuenta pública 2022, en donde expuso varios de los que serán sus ejes en materia de gobierno. Uno bastante relevante será el proceso de transición energética, en donde la descarbonización de la matriz cobra vital importancia.

De hecho, desde antes de que asumiera el mandatario ya se estaban tomando acciones para reducir el número de centrales generadoras a carbón dentro del país, gracias a la hoja de ruta basada en la Política Energética Nacional actualizada año a año desde 2015.

Para trabajar en una correcta transición energética hay que tener en cuenta a todos los miembros que componen el sistema eléctrico: generación, distribución y transmisión; si bien mediáticamente las obras de generación han tenido una mayor cobertura y poco se habla del rol de la transmisión. ¿Para qué sirve y por qué puede es clave para descarbonizar la matriz energética?

El rol de la transmisión y sus avances

Este actor del sistema eléctrico es el que se encarga de transportar toda la electricidad generada en las plantas y centrales a lo largo de todo el país. Por la geografía que tiene Chile, existen miles de kilómetros de torres de alta tensión que se encargan de esta tarea.

Entonces, ¿cómo puede ayudar la construcción de más líneas de transmisión al proceso de descarbonización? Debido a que la mayor parte de la energía renovable se produce en los extremos de nuestro país (mayormente solar en el norte y eólica en el sur), se hace necesaria infraestructura que conecte y acerque estas energías limpias hasta los centros poblados para ser consumidas.

Sumado a esto, la llegada del hidrógeno verde también hará necesaria la llegada de más proyectos de transmisión. Así lo estableció Javier Tapia, director de Transmisoras de Chile en El Mostrador: “Tenemos una matriz donde estamos generando alrededor del 35% de nuestra energía con energías verdes y eso va a crecer exponencialmente hacia adelante, entonces lo que tenemos que hacer ahora es volver a mirar la red, cómo está nuestro sistema de ‘carretera’ para este nivel de auto que estamos teniendo hoy día, este nivel de electrones verdes cómo lo vamos a transportar”.

Respecto de los avances en este punto, actualmente se están construyendo más de 1.101 km de líneas de transmisión en todo el país, a los que podrían sumarse 863 km más gracias a proyectos que están en evaluación, como la línea Tineo – Nueva Ancud en Los Lagos o la línea Kimal – Lo Aguirre.

Los avances en generación de energías limpias

Según los últimos datos aportados por Generadoras de Chile, el proceso de reemplazo de las viejas centrales eléctricas por otras más modernas y limpias avanza a paso firme. De hecho, en los últimos 10 años la generación de energías renovables ha aumentado un 64,37% (21.835 GWh en 2011; 35.892 GWh en 2021).

No obstante, aún nuestro país es muy dependiente de la generación de fuentes contaminantes, como el gas, el petróleo y el carbón. Por ejemplo, el año pasado, un 55,22% de la electricidad fue generada por estas fuentes, porcentaje que ha ido a la baja durante los últimos años, pero que aún es elevado.

Uno de los principales factores que explican esto último radica en que una gran parte de nuestra capacidad de generación renovable depende de la energía hidráulica (7.390 MW de un total de 18.445 MW), la que se ve duramente afectada por la sequía que afecta a nuestro país desde hace más de una década.

Todo esto eleva la importancia que tiene el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpia, que no dependan de factores climáticos, como las lluvias, por ejemplo. Una opción es buscar una solución en la energía nuclear, pero es algo que aún se discute a nivel político

Ver además

5 consejos esenciales para comprar repuestos de automóvil online

Ser propietario de un auto es una de las metas que la gran mayoría tiene …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux